Seleccionar página
Con un poco de flexibilización en el horario del Toque de Queda y la Ley Seca, Cali continuará esta semana con estas medidas a partir de las 11:00 p.m. y hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente.
Las disposiciones, consignadas en el decreto 4112.010..20.0019 regirán hasta el próximo martes 2 de febrero. Según el alcalde Jorge Iván Ospina Gómez, luego de esta fecha se evaluarán los resultados para así tomar nuevas acciones. Las restricciones incluyen también la medida de pico y cédula.
“Tenemos estas disposiciones porque la exposición en espacios más íntimos y de mayor relacionamiento social donde se baila, se comparte y se quita el tapabocas, son los puntos de mayor contagio y se hace necesario romper esas posibilidades de contagio”, explicó Ospina Gómez.
Precisó que la ciudad sigue reportando casos muy altos de positivos para Covid-19 y de muertes por la misma enfermedad: “se ha venido con aumentos en los casos Covid, lo cual también tiene dos explicaciones: hemos fortalecido la toma de muestras y tenemos un rezago informativo de casos; sin embargo la situación no es para relajarse”, afirmó el mandatario.
Explicó que no se hace Toque de Queda continuo porque la economía no lo resistiría, “tenemos que insistirle a nuestros ciudadanos que deben permanecer en casa. A nuestros adultos mayores y a las personas con comorbilidad, que deben mantener un aislamiento voluntario en casa y un distanciamiento social”, recalcó el mandatario.
El alcalde de Cali convocará una reunión con los mandatarios de los municipios circunvecinos como Jamundí, Yumbo y Palmira el viernes a las 11:00 de la mañana, porque hay mucha transitabilidad entre estas cuatro urbes y ello, según el galeno, aumenta el riesgo de contagio.
Finalmente, hizo referencia a la ocupación de las camas de cuidados intensivos, “aún es alta, pero hemos logrado reducir un poco el número de demanda de camas UCI por día y se está teniendo una estabilización en la provisión de insumos lo que da tranquilidad pero lo mejor es que pudiésemos reducir a cero la posibilidad de contagio”, enfatizó.
Los barrios Caney Valle del Lili son dos zonas de la ciudad que presentan un incremento muy sostenido, por lo tanto se llevará a cabo una toma de dichos territorios durante este fin de semana para tamizajes, pruebas y pedagogía social.
Finalmente, Ospina indicó que la Alcaldía de Cali presentó a los Órganos de Control nacionales (Procuraduría, Defensoría del Pueblo y Contraloría) el plan de vacunación para la ciudad y agregó que se requiere la vacuna para empezar.