Seleccionar página

Con la participación de más de 50 representantes de la Administración Distrital, entidades nacionales, gremiales, académicos y de la sociedad civil, se realizó de manera virtual la primera Sesión del Comité Local de Seguridad Vial de Cali,  instancia encargada de articular a las entidades y organismos responsables de la implementación de programas orientados a la seguridad vial en la ciudad.

La jornada inició con la intervención de William Mauricio Vallejo, secretario de Movilidad, quién resaltó la reducción del 33% en el número de eventos de tránsito en Cali, se presentó una reducción del 4% en comparativo con el 2019. Al analizar la condición de la víctima, los peatones presentaron una disminución 23%, mientras que ciclistas tienen un incremento del 14%.

Vallejo señaló que “en el 2020 el 31% de las víctimas fatales tenían más de 60 años de edad y el 25% eran jóvenes de 20 a 29 años. Las cifras evidenciaron que los Motociclistas son los más vulnerables en la vía por eso desarrollamos durante el 2020 una campaña enfocada a este actor vial”.

Durante su presentación el funcionario señaló que en el 2020 el 20% de las víctimas fatales se presentaron en la Avenida Simón Bolívar y la Autopista Suroriental, en estos corredores principales, el 16% de los eventos de tránsito involucra un peatón.

Por su parte, María del Mar Solanilla, subsecretaria de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial, resaltó en su presentación los avances en el componente de infraestructura en el marco de la pandemia presentada, “se realizaron encuestas y  toma de datos  para la  intervención de la calle 72W con carrera 28D. También realizamos un documento técnico de soporte para el programa de  gestión de la velocidad que indica la disminución de la velocidad en la ciudad para reducir a 50 kilómetros por hora en las  avenidas principales”.

Para el 2021, la Secretaría de Movilidad junto a Bloomberg Philanthropies actualizara las acciones definidas en el Plan Local de Seguridad vial, analizarán la ampliación del programa de Gestión de la velocidad y la implementación del programa de Ciudad- Calles para la vida.

En su participación, la Agencia Nacional de Seguridad Vial socializó ante los integrantes del Comité Local el programa Rutas Nacionales por la Seguridad Vial, una actividad integral que se tomará la ciudad, para sensibilizar  con ayudas lúdico pedagógicas a los conductores de nuestra ciudad.