Seleccionar página

Frente al compromiso indelegable de atender la población vulnerable de nuestra amada Cali, el alcalde Jorge Iván Ospina Gómez lideró una jornada en beneficio de habitantes de calle, población indígena y migrantes venezolanos en los sectores de San Pascual y San Bosco, en el centro de la capital vallecaucana.

El mandatario de los caleños estuvo acompañado por la secretaria de Salud Pública, Miyerlandi Torres Ágredo, además de directores y gerentes de las Empresas Sociales del Estado, encargadas de proveer el personal especializado y los insumos en este tipo de jornadas en territorio.

La ‘Toma de Microterritorios’ del sábado incluyó pruebas Covid-19 antígenos, vacunación PAI, citologías, pruebas VIH y de sífilis, pruebas para tuberculosis, entrega de tapabocas y prevención anti-covid.

“No solamente adelantamos tamizaje para covid-19 sino atención integral para complementar esquemas de vacunación enniños y adultos y otros exámenes de laboratorio. La idea también es identificar casos positivos para coronavirus, poder proveer aislamiento y reducir la posibilidad de que deriven en unidades de cuidado intensivo”, manifestó Ospina.

El Alcalde aprovechó el escenario para recordar que durante este fin de semana no se aplica el toque de queda y la ley seca extendidos. “Hoy no hay cuarentena continua, la ley seca y el toque de queda van de 10:00 de la noche a 5:00 de la mañana del día siguiente, propuesta que nos hizo la Secretaria de Salud para animar que la economía se active y mantener la reducción en la posibilidad de contagios”, detalló.

Dijo que según investigaciones, los puntos de mayor contacto social son los escenarios donde se generan más posibilidades de contagio, reiterando que a partir del consumo del licor la gente flexibiliza las normas de bioseguridad.

El mandatario local aseguró que las medidas que se adoptan se toman con base en
evidencia científica, refiriéndose a la mutación del virus que hoy tiene en alerta a la humanidad. “Son mutaciones que se han identificado en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, que pueden aumentar las posibilidad de contagio y la letalidad”, explicó.

Asimismo dijo que en la mañana del sábado sostuvo una reunión virtual con el Ministerio de Salud sobre el tema de vacunación contra covid-19. “A través de una plataforma nos contaron lo que debemos desarrollar y el próximo miércoles (27.01.2021) tendremos la visita de los órganos de control para ver cómo nos estamos preparando de cara a esas jornadas de inmunización. Tan pronto lleguen las vacunas vamos a poder adelantar nuestra tarea como así se disponga”, señaló.

Ospina dijo que a los órganos de control se les mostrará la capacidad que tiene Cali de conservar más de 2 millones de dosis, además del plan estratégico, el personal capacitado, los desarrollos de plataformas y la capacidad instalada en centros de salud.

Finalmente, el Alcalde de Santiago de Cali anunció una reunión con la Dirección Seccional de la Fiscalía, la Policía Metropolitana y el Gaula, para tomar las medidas que correspondan frente a la desaparición de tres mujeres jóvenes en el territorio. “Las familias me han contactado, es algo que me preocupa y necesitamos intervenir el problema, que las agencias del estado le presten la mayor atención posible a estas niñas”, sentenció Jorge Iván Ospina.