Seleccionar página

Luego de varias reuniones y mesas de trabajo entre funcionarios de la Alcaldía de Santiago de Cali, propietarios y trabajadores de bares, restaurantes y discotecas, entre otros, se llegó a un acuerdo que comprende 14 compromisos para minimizar los contagios por coronavirus, en estos lugares.

“Yo no tengo problema flexibilizar las medidas siempre y cuando bajen los índices de contagio y la ocupación de camas en las unidades de cuidado intensivo (UCI); todo lo contrario, se necesita y me gusta que la ciudad se abra y reactive”, les indicó el alcalde Jorge Iván Ospina Gómez.

El primer mandatario enfatizó que, el virus tiene comportamientos y picos que no se pueden descifrar inmediatamente. “Debo aclarar que mientras que no tengamos vacuna, el riesgo es muy grande y vamos a tener momentos complicados, esto llega y pega, mientras pega baja y vuelve y pega. Por eso quiero añadir que vamos a tener provisiones alimentarias para las personas de este gremio que estén pasando necesidades”, concluyó el alcalde de los caleños.

Y es que, según un estudio de seroprevalencia realizado por el Instituto Nacional de Salud en Cali, el 30 % de las personas generaron anticuerpos contra SARS-CoV-2, por lo tanto, el 70 % de la población es susceptible a contagiarse. De allí, la importancia de continuar con las medidas para proteger la vida, las cuales, según el primer mandatario caleño, se irán desescalonando de acuerdo con el comportamiento del virus y de los caleños.

En palabras del secretario de Cultura, José Darwin Lenis Mejía, “en tiempos de emergencia como los que vivimos por la pandemia de la COVID-19, reconocer las diferencias, tramitarlas y establecer diálogos inteligentes es fundamental. Cali es una ciudad que vive de su cultura, de su movimiento musical, artístico y dancístico”.

Los puntos establecidos en el pacto son:

  1. La limpieza y desinfección total de bares y lugares de esparcimiento
  2. Establecer jornadas especiales de toma de pruebas PCR para sus empleados y participantes como compromiso de tener establecimientos seguros y confiables.
  3. Respetar las medidas gubernamentales y legislativas orientadas durante la pandemia.
  4. Asumirse como Guardianes y Guardianas de Vida en la ciudad.
  5. Establecer un plan de flexibilización de pagos de servicios públicos y promover una mesa ampliada para que empresas privadas de gases, telefonía e internet consideren iguales planteamientos.
  6. Participar de una mesa jurídica para revisar comparendos e incorporar excepciones (salas de cine) en normatividad decretada por el Distrito.
  7. Fomentar orientaciones pedagógicas y educativas en materia de bioseguridad y difusión de las estrategias que generen confianza ciudadana.
  8. Difundir y recibir información directa de la Secretaría de Salud Pública Distrital para conocer, de primera mano, los datos estadísticos y tomar medidas que salvaguarden la vida y la salud de la ciudadanía.
  9. Establecer mesa de trabajo para consolidar un plan de apoyo y alivio económico.
  10. Organizar corredores sanitarios y rutas seguras en los establecimientos.
  11. Revisar la gradualidad de la normatividad en horarios para toque de queda y ley seca en la medida de la disminución de los índices de contagios o normatividad nacional.
  12. Gestionar mesa de trabajo nacional para que los Ministerios del Interior, Seguridad, Trabajo, Justicia, Salud y Protección Social revisen la singularidad de la ciudad en materia de medidas socioeconómicas en la pandemia.
  13. Contar con establecimientos adecuados en infraestructura, iluminación, ventilación, mobiliario. Además de respetar aforo legal establecido.
  14. Revisar en mesa de trabajo algunas prospectivas postpandemia.

En este sentido, los representantes de dichos establecimientos comerciales se mostraron agradecidos y complacidos, indicando que son entendibles y aceptables los argumentos del alcalde para tomar las diferentes medidas restrictivas mientras se supera la contingencia sanitaria.

Santiago de Cali al ser un Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios reúne a diferentes gremios y colectivos que derivan su sustento de las actividades nocturnas que se han visto afectadas por los altos índices de contagio por covid-19. Es por esto que, el alcalde Jorge Iván Ospina y miembros de su gabinete distrital, firmaron un pacto para la reactivación y la vida con miras a superar entre todos las dificultades propias de una pandemia sin precedentes en el mundo.