Seleccionar página

Con gran disposición de concertación entre las partes se desarrolló la reunión entre representantes de establecimientos nocturnos y los voceros de la Alcaldía de Santiago de Cali.

Desde un principio se priorizó que la vida y la salud de los caleños es inaplazable y la primera meta es disponer de camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) para iniciar la flexibilidad de horarios que exige la crisis económica de la ciudad.

En la mesa principal estuvieron los secretarios de Seguridad y Justicia, Carlos Alberto Rojas; el secretario de Desarrollo Económico, Argemiro Cortes; Darwin Lenis, de la Secretaría de Cultura y el subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control, Jimmy Dranguet.

El grupo de los comerciantes estaba representado por propietarios y trabajadores de discotecas, bares, estancos, restaurantes, asaderos, panaderías y diferentes beneficiarios de las actividades nocturnas.

Todos los asistentes se mostraron comprometidos en detener el contagio de la COVID-19 para reducir la congestión de las salas UCI. Por ello, la jornada se enfocó en crear medidas progresivas que permitan, sin bajar la guardia, recuperar poco a poco la situación financiera de muchos caleños dependientes del trabajo nocturno.

Como lo señaló el secretario de Seguridad y Justicia, se llegaron a acuerdos previos que validará el alcalde en las próximas horas.

“Nosotros debemos hacer cumplir las normas constitucionalmente establecidas para defender la vida, específicamente muchos de los presentes han violado el código de Seguridad y Convivencia con comparendos que oscilan con multas de $600 mil a $1millón. Sólo en el 2020 se interpusieron más de 70 mil, entonces revisaremos los cobros persuasivos y coactivos y la reducción del valor para aliviar los compromisos financieros que tienen”.

Argemiro Cortés explicó que, se continuará en las mesas de concertación para asignar auxilios en servicios públicos, arriendos, capital semilla y préstamos. “Estamos comprometiendo un fondo de $30 mil millones para dar respuesta a pequeños empresarios y emprendedores y también revisaremos la aplicación de planes piloto para implementar la flexibilidad de horarios”.

Entre las otras propuestas de los comerciantes está la de brindar una hora y media adicional en movilidad a los empleados nocturnos para atender logística e inventarios y la Alcaldía ofreció la provisión de mercados a quienes están más críticos en sus finanzas.

“Como lo dijo el alcalde, este fin de semana el toque de queda y la ley seca no serán continuos, la medida será diaria, pero seguiremos ejecutando los operativos para proteger la vida” expresó Jimmy Dranguet.

A esto agregó el Secretario de Cultura, Darwin Lenis que, se lograron acuerdos conjuntos y corresponsabilidades con los voceros de los comerciantes para que todos sean Guardianes de Vida “Vamos a organizar rutas turísticas y saludables”.

Finalmente, Jorge Betancourt, representante de los comerciantes explicó que, mañana viernes 22 de enero de 2021 se firmará un pacto por la vida entre este gremio y la Alcaldía de Cali, donde todos tienen tareas conjuntas a seguir para bajar los índices de contagio y apoyar la reactivación económica de los establecimientos nocturnos.

El secretario de Seguridad y Justicia concluyó la reunión afirmando que todos los caleños deben asumir el rol de corresponsabilidad que les corresponde ante la crisis social que se está viviendo en el mundo.