Seleccionar página

2.200 personas están capacitándose para certificarse como vacunadores covid-19, a través del curso que adelanta la Secretaría de Salud Pública. La certificación del personal está programada para el viernes 29 de enero.

Al respecto, la secretaria de Salud Pública, Miyerlandi Torres Agredo, indicó que, los vacunadores se han conectado a la plataforma recibiendo la formación teórica virtual. «También tendrán unas sesiones prácticas, que son necesarias para certificarse».

El curso consta de 11 módulos, de los cuales se han dictado 10. Luego seguirá el proceso práctico. La capacitación giró sobre temas tales como vacunación covid-19, insumos, cadena de frío, manejo de sistema de información, vacunación a poblaciones especiales, esquema PAI (Plan Ampliado de Inmunizaciones) vigilancia epidemiológica y normatividad PAI y covid-19.

Adicional a la formación del personal vacunador se hace adecuaciones locativas para recibir al equipo de refrigeración que entregue el Ministerio de Salud. «Ya tenemos como recibirlo cuando el Gobierno Nacional nos lo envíe», dijo la funcionaria.

También se está depurando la información relacionada con la población objetivo, á beneficiaria de la vacuna: mayores de 80 años, personal médico de primera línea de atención de covid-19 (personal que atiende urgencias covid-19 y de Unidades de Cuidado Intensivo para covid-19).

A través del uso de herramientas tecnológicas, la población actualizará sus datos. «Tenemos un problema y es que la información que tenemos de algunos posibles beneficiarios de la vacuna no corresponde con la actual, cuando vamos a llamarlos ya no tienen el mismo teléfono o la misma dirección y es importante ubicarlos», explicó Torres Agredo. Se estima que 50.000 personas, mayores de 80 años, viven en Cali.

La titular de Salud Pública explicó que, el censo del personal de salud de primera línea está conformado por 11.000 personas, cuyo reporte ya fue entregado al Ministerio. «Estamos un paso adelante para darle respuesta al Gobierno Nacional», enfatizó.

Finalmente se tendrá una reunión con el viceministro de Salud, Alexander Moscoso, para afinar los detalles del plan de vacunación en Cali, en el cual también tendrá participación la Secretaría de Salud del Departamento del Valle del Cauca.