Seleccionar página

La Secretaría de Seguridad y Justicia confirmó que culminó la primera etapa de mantenimiento y corrección a los Sistemas de Infraestructura de Seguridad Electrónica y al Integrado de Emergencias y Seguridad (SEIS), con el objetivo de fortalecer las capacidades de la Policía Metropolitana de Santiago de Cali para enfrentar el delito y garantizar la seguridad ciudadana.

Así lo indicó el secretario de Seguridad y Justicia Carlos Rojas Cruz, quien explicó que, durante el proceso, siempre se tuvo el acompañamiento de la Policía, desde la estructuración de esta necesidad hasta el recibo a satisfacción.

“Hoy nuestra Policía Metropolitana cuenta, no solo con estas cámaras totalmente funcionales, sino también con una completa actualización de todo el Sistema, el cual incluye cámaras fijas, de reconocimiento facial, equipos de transmisión y recepción de señal en tiempo real, respaldo de grabación de video y una completa revisión y corrección de toda la red de fibra óptica”, subrayó el funcionario.

Con este aporte se impacta de manera positiva, en gran porcentaje, el proceso de deterioro que se venía presentado en la red de videovigilancia de la ciudad que actualmente cuenta con un total de 1.859 cámaras, ubicadas en todas las comunas del Distrito.

“Con la Policía Metropolitana hicimos un análisis detallado del estado de cada una de las cámaras y de la red en general; aquí estamos respondiendo con hechos a la solución de esta necesidad y seguiremos en el camino de completar toda la red para que las condiciones de seguridad y prevención del delito tengan el respaldo tecnológico que hemos planteado desde el Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

El proceso contractual

Para adelantar esta importante iniciativa que mejorará de manera ostensible la oportunidad de prevención del delito, la Secretaría de Seguridad y Justicia ejecutó un convenio con la Empresa Industrial y Comercial del Estado Impretics, la cual está habilitada por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para prestar servicios tendientes a la instalación, ampliación, modificación, operación y explotación de redes, para la prestación de los servicios de telecomunicaciones; actividad regulada por la ley 1341 de 2009, la ley 1978 de 2019 y demás normas concordantes.

Cabe destacar que esta empresa cuenta con la experiencia requerida para este tipo de servicios. En el registro histórico de contratación de Impretics reposan debidamente soportados convenios con otras entidades del Estado, como la Gobernación de San Andrés y Providencia, con un contrato por $4.499 millones, con el objeto de la instalación del Círculo Cerrado de Televisión del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad de dicho departamento.

Igualmente han ejecutado convenios con diferentes entes territoriales como las alcaldías de Palmira, Yumbo, El Cerrito, Obando, Buenaventura y Paipa (Boyacá), todos con un objeto relacionado al fortalecimiento de los equipos tecnológicos de video al servicio de la seguridad ciudadana. Contratos que suman más de $3.500 millones y que se han ejecutado entre 2016 y 2020.

No sobra recordar que, dentro de su objeto social y portafolio de servicios, Impretics es proveedor especializado de recursos tecnológicos e informáticos para entidades gubernamentales y privadas, con altos estándares de calidad.

El convenio con Impretics tuvo un valor de $5.743 millones, de los cuales $426 millones fueron aportados por la propia Impretics, al tratarse de un convenio administrativo entre entidades públicas, esto permitió ser más eficientes y ampliar el alcance de toda la operación de mantenimiento.

El convenio fue ejecutado 100% y recibido a satisfacción con el acompañamiento de la Policía Metropolitana de Santiago de Cali y el apoyo del Departamento Administrativo de Contratación Pública, en el proceso de estructuración contractual.

Comentarios Facebook