Seleccionar página

Tras la entrega del estudio del Instituto Nacional de Salud (INS) donde se indica que el 30 % de los caleños estuvieron infectados con el virus SARS CoV- 2 (según muestras analizadas en noviembre de 2020), la Secretaría de Salud Pública indicó que, es necesario actualizar ese estudio, con las muestras se tomen en febrero de 2021.

Lo anterior con el fin de determinar una cifra más cercana a una posible realidad de contagio por covid -19.

«Un estudio de seroprevalencia lo que trata es de identificar anticuerpos a través de una muestra de sangre. Cuando la muestra da positiva es que la persona estuvo en contacto con el virus», explicó la secretaria de Salud Pública, Miyerlandi Torres Agredo.

La funcionaria indicó que, según el estudio (noviembre de 2020), 660.000 personas llegaron a tener el nuevo coronavirus, de un total de 2.200.000 habitantes que tiene Cali.

«Nos dice que el 70 % de la población estaba susceptible de tener la enfermedad y eso puede explicar por qué en diciembre se tuvo una importante cantidad de reportes de infectados que desarrollaron la enfermedad y que ocasionó la alta ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos», acotó la funcionaria.

Desde el punto de vista epidemiológico, dijo Torres Agredo, se necesitaría un nuevo estudio con toma de muestras en febrero, para actualizar el nivel de susceptibilidad a desarrollar la enfermedad.

El estudio de seroprevalencia se hizo a través de pruebas de sangre y miden los anticuerpos producidos después de una infección por covid-19 y con eso se determina cuántas personas tuvieron el virus.

Se tomaron 1970 muestras entre la ciudadanía y 387 personas del sector salud, para una muestra total de 2.358 personas.