Seleccionar página
La medida del toque de queda de este fin de semana entre el 15 y el 18 de enero de este año responde al reporte registrado el pasado 13 de enero, que informó 1054 casos nuevos de Covid – 19 para Cali.
«Esta cifra es el segundo reporte más alto para la ciudad desde que comenzó la pandemia. Según los análisis, el inicio de síntomas comenzó hace cerca de diez días y con derivación a UCI en los últimos tres días. Tenemos una fluctuación en el indicador de ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo entre 96 % y 97 % y con personas con lista de espera por una cama. Estimamos que los contagios se dieron en la última semana de diciembre», explicó la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres Agredo.
Según los boletines epidemiológicos, el día con mayor reportes de Covid – 19 fue el 12 de agosto de 2020, con 1.658 registros, seguido de 1.054 del 13 de enero de 2021 y 23 de diciembre de 2020 con 1.053 casos.
De acuerdo con la Secretaria de Salud, las medidas de restricción a la movilidad son necesarias para frenar la velocidad de la transmisión del virus. «Cuando se evitan los contactos entre las personas, se reduce el contagio», explicó la funcionaria.
La Secretaría de Salud sigue trabajando en la estrategia de contención a UCI, que incluye el desescalonamiento de pacientes de la alta a la mediana y baja complejidad, siguiendo el criterio médico. «Hemos logrado desescalonar 40 pacientes en los últimos días», acotó Torres Agredo.
Igualmente se tiene activa la ruta humanitaria y el Departamento hace la administración de la bolsa solidaria de insumos para atender con oportunidad a los pacientes de UCI.