Seleccionar página

La temporada de lluvias  no ha terminando. Por eso no debemos bajar la guardia.

La Alcaldía de Cali desde la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres convoca a toda la ciudadanía a seguir las recomendaciones frente a esta temporada que trae consigo fuertes lluvias y vientos, así como inundaciones o deslizamientos de tierra.

«Desde el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo en cabeza de su alcalde Jorge Iván Ospina, tenemos activado un Plan de Contingencia para actuar antes y durante la temporada de lluvias. En un esfuerzo conjunto trabajamos distintos organismos municipales y de socorro  para tener una ciudad menos vulnerable y preparada para cualquier eventualidad que se presente», explicó Rodrigo Zamorano Sanclemente, secretario de Gestión del Riesgo de Cali.

El funcionario agregó que además de este Plan de Contingencia es importante contar con la comunidad, la cual debe convertirse en prevencionista y primer respondiente durante la temporada de lluvias con la que inicia este año 2021.

«En ese sentido, es necesario que la comunidad atienda las recomendaciones durante esta temporada y las promueva en su entorno con sus prójimos y próximos, a fin de evitar emergencias por lluvias en la ciudad. Es importante resaltar que arrojar basuras a las calles, sumideros y canales de aguas lluvias o caños, es la principal causa de inundaciones, por cuanto le pedimos a todos los ciudadanos tener un buen manejo de sus residuos sólidos y disponerlos en el lugar y hora correctos», añadió Zamorano Sanclemente.

En caso de tormenta eléctrica

Identifique un lugar seguro en casa para que los miembros de la familia puedan refugiarse (lejos de ventanas). Cierre bien puertas y ventanas.

Si está en campo abierto ubique un lugar seguro como refugio mientras pasa la tormenta.

No realice actividades al aire libre mientras la tormenta persista. Realizar cualquier deporte es un riesgo.

Si se encuentra en un vehículo, disminuya la velocidad. Si la tormenta persiste, detenga el vehículo, estaciónese, apáguelo y retire sus pies de los pedales.

No haga uso de aparatos electrónicos ni teléfonos celulares o fijos.

En caso de que esté en un campo abierto con árboles, y no tenga donde refugiarse, por favor ubique el árbol más pequeño, acurrúquese a una distancia de un metro del tronco y póngase en una posición fetal sin poner las manos sobre el piso.

En zona de ladera tenga en cuenta

Verifique si está ubicado en una zona de movimientos en masa.

Maneje adecuadamente las aguas lluvia y negras.

Construya sólo con asesoría técnica.

Realice mantenimiento periódico de drenajes, canales y filtros.

Evite acumulación de escombros y basuras.

Si observa fugas de agua informe oportunamente a las autoridades.

Establezca un sistema vigilancia del terreno.

Observe si hay presencia de grietas en rocas, suelos y viviendas.

Revise si hay elementos desplazados de su lugar original como postes, árboles, cercas, muros y andenes.

Establezca un sistema de alerta y alarma ante deslizamientos y avise a las autoridades.

Evacuar garantiza su seguridad.

 

A dónde llamar en  caso de emergencia

Cruz Roja: 132

Bomberos: 119

Defensa Civil: 144

Emcali: 117

Policía: 123