Seleccionar página

Después de la realización del Comité Técnico y Científico con autoridades de salud de Cali y el Valle se decidió que la capital del departamento se mantiene el alerta roja definiendo que las instituciones públicas y privadas de salud no podrán llevar a cabo cirugías selectivas programadas ni procedimientos que orienten, ocupación de cuidados intensivos.

De esta forma, confirmó el alcalde, Jorge Iván Ospina que se mantiene toda la capacidad instalada para la atención de pacientes UCI de urgencia o por Covid-19.

El mandatario distrital señaló: “nuestra ciudad se mantendrá en unas restricciones de ley seca y toque de queda, en ese sentido, durante esta semana – martes a jueves – las dos medidas se unifican a las 10:00 de la noche y se extiende hasta las 5:00 de la mañana del siguiente día”.

“En cuanto a los días viernes 15 de enero, sábado 16 y domingo 17, la ley seca y el toque de queda estará comprendido entre las 8:00 de la noche y las 5:00 de la mañana del otro día, todo en ello en aras de reducir la movilidad y la posibilidad de contagio, esperando que todo aquel que salga de su trabajo, vaya a su residencia y con ello disminuir la posibilidad de transmitir la enfermedad”, precisó.

De igual manera, manifestó que la ciudad mantiene el pico y cédula para todas las actividades comerciales y de servicio, a fin de reducir el flujo de personas a los establecimientos de comercio y negocio.

Anotó que “institución comercial que no oriente el respeto de esta medida será sancionada, implementando obligatoriamente las medidas de bioseguridad que se han establecido, como que nadie podrá ingresar sin tapabocas, sin lavarse las manos y sin tomarse la temperatura.

Con referencia las jornadas de clases en el sistema educativo distrital público se estableció que van a desarrollarse virtualmente, iniciándose el 1º de febrero. Además quedó claro que los profesores empezarán a partir del 18 de enero sus actividades de planificación también de manera virtual.

Adicional a ello, se indicó desde el comité de análisis técnico y científico que los colegios de calendario B privado, comenzarán sus actividades empleando la virtualidad.

En relación con los jardines infantiles se propuso el inicio de actividades con máximas medidas de bioseguridad, a partir del 18 de enero.

El médico Ospina Gómez igualmente indicó que “se ha tomado la decisión de orientar a todo aquel que llega de Europa en especial de Inglaterra a fin de que debe mantener un aislamiento riguroso y la ciudad podrá proveer hotelería que así lo demande para evitar que circule la segunda cepa del Coronavirus que es considerada altamente contagiosa”.

Otro de los aspectos tratados en unión con las autoridades del Valle y Palmira, hace referencia a la toma de exámenes aleatorios para Covid-19 en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, a todo aquel que se los quiera realizar.

Estas decisiones dijo Ospina “se acompañan de una puesta de pruebas de Covid-19 en el bulevar de la Avenida Colombia al ciudadano que se desee hacérselas y se establecerán equipos interdisciplinarios en distintos puntos de la ciudad  para que hagan visitas y lleven a cabo actividades de pedagogía para que las personas cumplan las normas de bioseguridad”.

En cuanto a Pance se determinó que estarán cerrados al público y se le ofrecerá a los vendedores y comerciantes de este sector, un acompañamiento de subsidio, habida cuenta que no podrán en prestar sus servicios en este nuevo fin de semana.

La capital del Valle del Cauca presenta una ocupación de Unidades de Cuidados intensivos del 95% y se observa por parte de las autoridades sanitarias una reducción en la velocidad de transmisión por las medidas tomadas en los pasados dos puentes festivos de enero, aunque se advirtió que se debe mantener la disminución de circulación de público para pasar este segundo pico de la epidemia.

Finalmente, las autoridades caleñas de salud estarán analizando la evolución de las medidas y de los contagios el próximo jueves y una vez se evalúen los indicadores se podrían hacer otras determinaciones.

Comentarios Facebook