Seleccionar página

En la tercera noche del toque de queda (10.01.2021), sectores de las Comunas 5 y 6 de Santiago de Cali recibieron, de forma positiva, el mensaje llevado por funcionarios de la Administración municipal, sobre el aislamiento preventivo y cuidado de los adultos mayores.

“La respuesta de los establecimientos y de la ciudadanía ha sido muy buena. Sabemos y entendemos la presión psicológica que puede generar el hecho de estar en las casas por toque de queda. Pero al ver que la gente responde de manera positiva a los mensajes de autocuidado, realmente nos llena de entusiasmo para enfrentar la fase siguiente”, afirmó Carlos Alberto Rojas Cruz, secretario de Seguridad y Justicia.

Los habitantes de sectores como la “Chimisexta” y el barrio Petecuy fueron receptivos a la iniciativa. Muchos de ellos compartieron con los funcionarios de la Administración Distrital, sus hábitos de autocuidado y el compromiso frente a la emergencia sanitaria.

“Con estas visitas a los barrios nos están educando para que nosotros sigamos esas medidas de bioseguridad que ustedes como Alcaldía comparten. El hecho de compartir un tapabocas nos hace conscientes de que debemos ser responsables” afirmó Ana María Gaviria, habitante del barrio Chiminangos.

Para Lorena Serrano, comerciante de la zona, “estos recorridos por parte de la Alcaldía son necesarios para tomar control y hacer seguimiento a los desobedientes. Esto es una realidad y muchas personas creen que esto es mentira, por favor usemos el tapabocas lavémonos las manos y cumplamos con el distanciamiento”.

Estas jornadas han contado con la participación de la Policía y el Ejército Nacional y el equipo de voluntarios de Acción Vallecaucana. Así mismo, de directores, subdirectores, secretarios y subsecretarios de diferentes organismos, entre ellos las Secretarías de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres; Paz y Cultura Ciudadana, Cultura, Salud Pública, Seguridad y Justicia, del Deporte y la Recreación, Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana; el Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional y Metrocali, etc.

“Este es un acompañamiento que venimos haciendo desde la semana pasada todas las dependencias, en cabeza del alcalde. Se han distribuido 60 mil tapabocas con el fin de hacer pedagogía, generar conciencia ciudadana y dialogar” afirmó, Danis Rentería, secretario de Paz y Cultura Ciudadana.

La educación y la pedagogía seguirán siendo las herramientas principales del Gobierno local, liderado por el médico Jorge Iván Ospina Gómez, para concientizar a la ciudadanía frente a la urgente necesidad de adherirse a los protocolos de bioseguridad para enfrentar a la pandemia; así mismo será clave, el proceso de inmunización que vivirá el personal de la salud y población mayor de 80 años, en la primera fase de vacunación.