Seleccionar página

Las autoridades de Santiago de Cali entregaron un balance positivo luego de las medidas de seguridad implementadas por la Administración local, durante el puente festivo de Reyes Magos y el inicio de la operación retorno (11.01.2021).

“Este puente de Reyes ha sido muy exitoso en cuanto a la lucha contra la delincuencia. La actividad criminal en el territorio se ha reducido en un 22 %, si en el 2020 tuvimos un enero en puente de Reyes especialmente violento este ha sido con menos homicidios, menos lesiones fatales, menos actividad criminal; mucho de esto se debe a la labor de toque de queda y ley seca, pero más, a la fuerte presencia interinstitucional en las diversas comunas”, indicó el alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina.

Según los reportes de la Policía de Carretera, más de 125.000 vehículos se desplazaron por las vías del Valle del Cauca y se estima que, en Cali la cifra estuvo por el orden de 40.000 a 50.000 automotores.

El mandatario de los caleños hizo un llamado especial a los ciudadanos que regresaron de viaje para que se aíslen y eviten propagar la Covid-19, sobre todo, si llegaron de sitios como la costa Caribe, donde se reporta un alto número de contagios.

“No es el momento en que abrace a la abuela o al abuelo sin protección, es el momento que usted cuide a los adultos mayores y lo haga como una tarea crítica, responsable y de amor por el prójimo. Queremos pedirles mucha bio protección”, expresó Ospina.

Por su parte, Carlos Rojas Cruz, secretario de Seguridad y Justicia, indicó que, tras las 63 horas de toque de queda y ley seca continuos, el comportamiento general de los ciudadanos fue bueno, pese a algunas excepciones.

“Es reiterado que encontremos infortunadamente mucha población joven participando de cierto tipo de actividades como fiestas. Este fin de semana desactivamos casi 40, se impusieron los respectivos comparendos, estamos hablando de 766 aproximadamente”, dijo Rojas.

A su vez el general Juan Carlos Rodríguez, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, reveló que, se recibieron más de 18.000 requerimientos a la línea 123, de los cuales se atendieron 4.000 casos de Policía.

“Tenemos que hacer énfasis en que la mayor cantidad de requerimientos se focalizaron en el oriente de nuestra ciudad. Tenemos un balance de 657 riñas, hay un tema violencia familiar de 229 casos, pero en general el comportamiento fue positivo, queremos agradecer a la ciudadanía que se ha comprometido con el toque de queda, con la salud, la seguridad y que ha acatado las medidas”, afirmó Rodríguez.

Por su parte, el secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo Caicedo, reveló que, 115 vehículos fueron inmovilizados por incumplir las medidas de orden público.

“Respecto a la siniestralidad solo se reportó un fallecimiento ayer (10.01.2021); tenemos una diferencia de cinco casos con respecto a 2020. Sin embargo, el número de siniestros, aunque se ha reducido considerablemente, presenta alto nivel de severidad resultando un número considerable de lesionados para la baja movilidad que se nos ha presentado”, manifestó Vallejo.

Sigue la alerta roja

El alcalde de Santiago de Cali anunció que, aunque se viene reduciendo el número de contagios por covid-19, se mantiene la alerta roja “porque tenemos una ocupación de unidad de cuidado intensivo por covid-19 y no covid-19 que supera el 90 %”.

“Tenemos que seguir cuidando muy bien a quienes allí están enfermos, pero también a nuestra base trabajadora, en ese sentido mañana (12.01.2020) tendremos un comité técnico que evaluará indicadores que ya ustedes han venido conociendo, tales como: la velocidad de transmisión del virus o RT, la mortalidad, el número de casos reportados por día, el nivel de ocupación de UCI, y frente a esas bases tomaremos las decisiones”, explicó Ospina.

El mandatario hizo énfasis en que, “por lo pronto nos mantenemos con un pico y cédula para poder ir al comercio, nos mantenemos con un pico y placa para reducir la movilidad y seguramente mantendremos como mínimo una ley seca y un toque de queda, a partir de las 10:00 y 11:00 de la noche, las posibilidades de anticiparlo estarán siendo evaluadas y será lo que definiremos mañana antes del medio día”.

El toque de queda y la ley seca siguen vigentes a partir de las 11:00 p.m. y 10:00 p.m., respectivamente.