Seleccionar página

En 2021 quedarán listos los estudios y diseños del primer edificio inteligente que tendrá el suroccidente colombiano, ubicado en Santiago de Cali, desde donde operará uno de los proyectos movilizadores más importantes y ambiciosos del Gobierno Ospina: Cali Inteligente.

La infraestructura se ubicará dentro del plan parcial Ciudadela de la Justicia, cerca al búnker de la Fiscalía, lo que permitirá su integración al proyecto de renovación urbana Ciudad Paraíso.

Se trata de un edificio que contará con un área de 3454 m² para el desarrollo de la fase I y otros 3431 m² para la fase II, en el cual se podrán construir entre 12 y 16 pisos. La nueva infraestructura será sismorresistente y amigable con el medio ambiente.

El edificio Cali Inteligente contará con los siguientes servicios:

·      Laboratorio de ciencia, innovación y tecnología;

·      Centro de gestión y conocimiento para la seguridad y acceso a la justicia;

·      Centro de telecomunicaciones e información para la salud;

·      Centro de gestión del sistema inteligente de transporte (semaforización inteligente, sistema de bicicletas públicas, alumbrado público inteligente);

·      Observatorio sismológico;

·      Centro de gestión y conocimiento del medio ambiente;

·      Centro de innovación ciudadana;

·      Archivo municipal;

·      Datacenter de la Alcaldía y,

·   operación del Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones.

“Este año, además de completar los diseños del edificio inteligente, tendremos nuestro modelo de ciudad inteligente y se estructurarán los proyectos del sistema relacionado con 200 intersecciones con semáforos inteligentes y el servicio de alumbrado público inteligente”, explicó la ingeniera civil Marcela Patiño, líder de este proyecto movilizador.

Cali Inteligente busca posicionar a Santiago de Cali en la ruta de la cuarta revolución industrial, como lo ha señalado en varias ocasiones el alcalde Jorge Iván Ospina. Esta es la “gran megaobra” de su segundo Gobierno.

Esta estrategia hace parte de la Dimensión 1 del Plan de Desarrollo 2020-2023 Cali Unida por la Vida, la cual busca consolidar a Cali como una ciudad innovadora, equitativa, solidaria y competitiva, a partir de un sistema de innovación digital y el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC”.

“Es muy importante destacar que, el modelo de ciudad inteligente que vamos a dejar instalado ubica a las personas como su razón principal y en el centro de esa estrategia, porque por más que la ciudad inteligente tenga un componente fuerte de tecnología, esa tecnología tiene el único fin de solucionar problemas de la ciudadanía”, precisó Patiño.