Seleccionar página

El puente de Reyes es uno de los más concurridos del año. Varios ingredientes hacen de la fecha la oportunidad para que cientos de personas se traladen a sitios de alta confluencia turística por la coincidencia de las vacaciones y la cercanía con las festividades decembrinas, algunas de ellas.

Otros aprovechan para viajar y armar el famoso “paseo de olla”; sin embargo, las autoridades piden a los caleños y caleñas hacer un esfuerzo en materia de autocuidado, en medio de la pandemia, y adportas de la llegada de la vacuna para contrarrestar la covid-19.

Hoy, Santiago de Cali está más preparada, tal y como lo anunció ayer el alcalde Jorge Iván Ospina: “se adquirieron medicamentos relajantes para las unidades de cuidados intensivos y se abrieron más camas, pero lo más importante en esta lucha es la conciencia ciudadana, seguir con un estricto autocuidado y cumplir con las medidas impartidas por las autoridades es la clave que hace la diferencia”, precisó el primer mandatario local.

Con el objetivo de seguir dando esta batalla, la Alcaldía de Santiago de Cali identificó varias medidas necesarias para hacerle frente a la situación. Luego de un riguroso análisis en el comité científico del que hacen parte las Secretarías de Salud del municipio de Santiago de Cali y del Departamento del Valle del Cauca, epidemiólogos, médicos representantes de los más importantes centros asistenciales de esta capital,  organismos de la Administración Municipal, entre otro, de carácter público y privado, coincidieron que el objetivo es frenar la velocidad de contagio, de allí las restricciones impartidas coherentes con otras disposiciones de carácter nacional  y otras, adoptadas en diferentes territorios del país.

Algunas de las medidas vigentes para Santiago de Cali son:

 

1.Cali y el Valle del Cauca siguen en alerta roja.

2.No hay vacaciones, ni permisos, para empleados del sector público.

3.Se suspenden cirugías programadas.

4.Se aplica la ley seca, desde las 10:00 p.m. a las 5 a.m.,del martes 5 de enero hasta el jueves 7 de enero de 2020.

5.Decretado el toque de queda de 11:00 p.m. a 5:00 a.m. diariamente hasta el 7 de enero.

6.A partir del viernes 8 de enero la ley seca y el toque de queda regirá a partir de las 9:00 p.m. y hasta el lunes 11 de enero al medio día.

7.El acceso a los establecimientos de comercio deberá ampararse en la medida de pico y cédula, que aplica de forma rotativa pares e impares.

8.Las restricciones de movilidad con base en el pico y placa se mantienen para vehículos particulares y de servicio público.

9.No sé permitirá el acceso a los siete ríos de Cali, ni a los cerros tutelares.

10.Cada establecimiento debe cumplir con las medidas de bioseguridad.

11.Se podrá realizar actividad física individual.

12.Quienes tengan reservas para hoteles, hospedajes y sitios de campo podrán salir de la ciudad, siempre que presenten los soportes respectivos.

13.Las excepciones a las medidas se mantendrán de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 2147 del 2020.