Seleccionar página
Dado que la velocidad de transmisión sigue en aumento, pasando de un Rt de 1,00 la semana pasada a 1,05 en el primer día hábil de 2021, y con una ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) superior al 90 % en camas para pacientes Covid y no Covid, la Alcaldía de Santiago de Cali decidió decretar el toque de queda este fin de semana festivo como mecanismo para la reducción en los contagios.
Igualmente las medidas, indicó la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres Agredo, dijo que la restricción a la movilidad permitió que las remisiones entre instituciones de salud a mediana y alta complejidad registraran una notable disminución para eventos que llegan por urgencias y son referidos por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE, Municipal.
«Desde el CRUE Municipal, comparando la cifra del cierre de año 2020- 2021 comparada con la del mismo período 2019-2020 (del 31 de diciembre al 3 de enero) se presentó una disminución del 60 % de eventos que requieren ser trasladados de una institución a otra. Eso nos evitó colapsar los servicios de salud de urgencia, hospitalización y UCI», señaló la funcionaria.
Las reducciones en la atención más notables fueron en la atención de heridos por arma blanca y los accidentes de tránsito.
Frente al tema de la velocidad de transmisión, Torres Agredo dijo que la velocidad de transmisión (Rt) está hoy en 1,05 y la semana pasada estaba en 1,00, «es decir que la semana pasada teníamos que de diez personas contagiadas se infectaban diez y con el actual panorama de diez personas infectadas se contagian casi once, es decir, hemos aumentado el caso de personas que se infectan y eso nos significa que entre más personas infectadas más personas de alto riesgo se pueden enfermar, complicar su estado de salud y requerir hospitalización», señaló.
La Secretaria de Salud recordó que tanto a finales de diciembre como los primeros días de enero han habido condiciones difíciles, especialmente para ubicar pacientes en camas UCI, con tiempos de espera de seis horas que en algunos casos pueden costar la vida de quienes están a la espera de cuidados intensivos.
El llamado de la funcionaria es a ser guardianes de vida, siguiendo todas las medidas de autocuidado personal (uso correcto del tapabocas, lavado de manos, evitar las aglomeraciones) y a respetar las medidas que las autoridades locales decretan para salvaguardar la vida de los habitantes de Cali.