Seleccionar página
Un positivo balance dejan las medidas de toque de queda y ley seca decretadas para este  inicio de año 2021. Gracias a su adopción, se registró una reducción del 72 % en los casos remitidos por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) Municipal a atención de mediana y alta complejidad en salud del 31 de diciembre al 1 de enero, comparado con el mismo período de la transición anual del 2019-2020.
De acuerdo con el CRUE Municipal, en los centros de salud fueron atendidos 133 casos de emergencia en las 48 horas analizadas del 31 de diciembre de 2020 al 1 de enero de 2021, frente a 480 atendidos en las 48 horas analizadas del 31 de diciembre de 2019 y 1 de enero de 2020.
Según datos del CRUE Municipal, hubo ocho casos de quemados por pólvora, ocho heridos por arma de fuego, nueve por arma cortocontundente, cinco por trauma contuso (golpes) y 83 accidentes de tránsito, para sumar 133 personas atendidas por eventos de urgencia en el último día del año 2020 y primer día del año 2021.
No hubo reportes de quemados por otras causas, ni intoxicaciones por alcohol o por alimentos para el último día del 2020 y el primer día de 2021.
La secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres Agredo, informó que las medidas de toque de queda y ley seca lograron reducir de manera significativa la atención en las salas de urgencias. «Todos los indicadores bajaron, incluso en algunos tuvimos cero reportes. Esta disminución del 72 % en atenciones permitió que la atención de emergencia en los servicios de mediana y alta complejidad se centrara en las necesidades de la pandemia de Covid – 19», indicó.
La funcionaria exhortó a la población a seguir cumpliendo con las medidas, entendiendo que las Unidades de Cuidados Intensivos están al 90 % de ocupación de camas para otras patologías y del 88 % para las camas exclusivas para pacientes con el coronavirus. «Si queremos que los servicios de urgencias puedan atender con oportunidad, debemos celebrar evitando los excesos, vivir este nuevo año con nuestra familia en sana convivencia», acotó Torres Agredo.
Comentarios Facebook