Seleccionar página

El medioambiente y la biodiversidad en el Antiguo Vertedero de Navarro (AVN) se mejora día a día con la labor que se desarrolla la Planta de Tratamiento de Lixiviados (PTL), la que ha tratado, a la fecha, un promedio de 12.000 metros cúbicos de ese líquido contaminante.

La PTL funciona con tecnología de Osmosis Inversa, es decir pasar de concentraciones altas a bajas con una presión y caudal específico para la retención de contaminantes, removiendo la parte disuelta de estos residuos, a través de membranas que operan como filtros los cuales sirven para separar el agua de las sustancias disueltas; así como el lixiviado ingresa al sistema con un color característico, entre negro a café oscuro, y después del proceso, el agua sale cristalina.

Un proceso que evita precisamente que el agua llegue sin tratamiento a los cuerpos de agua aledaños, dando cumplimiento a la Resolución 0631 de 2015 “por la cual se establecen los parámetros y los valores límites máximos permisibles en los vertimientos puntuales a cuerpos de aguas superficiales y a los sistemas de alcantarillado público y se dictan otras disposiciones. mediante el artículo 14 que se refiere a la actividad económica de tratamiento y disposición de residuos”, mencionó Carolina Ramírez, líder del área de PTL de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales (Uaespm).

En ese mismo sentido Arles Lemus, profesional universitario de la Uaespm, informó que, la Alcaldía tiene como función (Decreto 0516 de 2016, articulo 222, numeral 18) operar el sistema de tratamiento de lixiviados del antiguo sitio de disposición final de Navarro.  “Por ello se adelantan proyectos para la operación y mantenimiento de la planta y es una responsabilidad que nosotros adquirimos desde la Unidad. El AVN, se encuentra ubicado en el acuífero más grande de la región, con aproximadamente 500 millones de metros cúbicos de agua subterráneas, por lo cual es primordial y como Administración debemos garantizar que los lixiviados no lleguen a ellas y contaminen ese espacio”, explicó.

Por su parte, Andrés Felipe Arboleda Jaramillo, director comercial de Conhydra S.A. E.S.P empresa operadora de la PTL informó que, las aguas quedan con un tratamiento superior al 99 %, lo que quiere decir que se cumple cabalmente con la norma de vertimientos.

“El tratamiento que se realiza consiste en un sistema de captación de las lagunas, que pasan a un sistema de coagulación y neutralización de pH y luego pasa por un sistema de flotación con aire disuelto – DAF con el que se hace la remoción de una cantidad de contaminantes y luego pasa a un sistema de tratamiento de membranas tipo CD y posteriormente a las membranas tipo espiral, donde finalizan el proceso de tratamiento”, puntualizó Arboleda.

Estas acciones han favorecido al medioambiente, como lo afirmó Franklin Murillo Robledo, quien forma parte del equipo de apoyo de la UAESPM en la Planta: “el proceso del tratamiento que se le dan a los lixiviados ha mejorado mucho y ahora ya vemos una reducción en el impacto ambiental. Algunos recicladores se quedaron en este lugar, por medio de una cooperativa, realizando trabajos de siembra de árboles y cuidado del espacio y hoy podemos ver animalitos que llegan y lo cogen de hábitat. Me he encontrado con serpientes, zarigüeyas, tortugas y armadillos, que antes no se veían”, dijo.

La meta del Plan de Desarrollo Distrital 2020-2023 es tratar 236.207 metros cúbicos de lixiviados, con una línea base de 68.207, siendo el principal objetivo de tratamiento de 168.000 mde lixiviados desde 2020 hasta el 2023, los cuales no impactarán negativamente el ecosistema y por lo contrario ayudarán al mejoramiento ambiental de la ciudad.

#CaliUnidaPorLaVida