Seleccionar página

Un recorrido por la música que pone en evidencia cómo se goza en el barrio y cómo es que se vive esta hermanad alrededor de los ritmos que inspiran a los caleños, se vio en el último día del Encuentro de Melómanos y Coleccionistas número 29 programado en la Feria de Cali Nº 63.

En tarima se sintieron las vivencias, gustos, valores y caracteristicas de la gran diversidad de razas que viven en Cali, las cuales al confluir dieron origen al baile caleño y a la fiebre de melómanos por coleccionar joyas que no se popularizaron comercialmente, pero que sirvieron de base al encuentro que se perpetuó hace cerca de tres décadas.

Jaime Suárez Cuevas, melómano y comentarista musical caleño, coleccionsta de la musica del caribe, especialmente de los ritmos afro cubanos.

El golpe antillano llegó con Jean Paul Galarza, uno de los creadores del Encuentro de Melómanos y Coleccionistas, entregando la posta a Víctor Daniel Pérez, cordinador de invitados del programa salsa pa’l barrio de la emisora de la Policía Nacional.

Todo ese sentir salsero demostró que los caleños son echados pa´lante, resisten, no se caen. Y si eso pasa, se vuelven a levantar con más energía y buscan alternativas para conservar el pasado y sobre esa base contruir un mejor futuro, con o sin pandemia.

Ello lo corroboró vía streaming desde los Estados Unidos el invitado, Walter Santacruz, quien dio paso a la caleñísima orquesta La Sonora Brava, la misma que deleitó a la  odontóloga Leydi Tatiana Cárdenas, integrante de la asociacion Amigos del Son e  investigadora sobre la vida y obra de Chivirico Dávila, quien desde España saludó a Cali y al mundo salsero.

La perpetuidad de la cultura ciudadana, el civismo, la cordialidad y la rumba con responsabilidad en Cali, se deb een parte a melómanos como Diego Hernán Martínez, perteneciente al grupo Conciencia Latina, quien llegó con el tema  ‘Mañana me caso contigo’ del Conjunto Universal.

El estudiante de ingenieria, melómano y coleccionista del grupo Esencia Salsera, Freddy Fernando Ortiz Rodríguez, como buen gestor cultural del oriente de Cali, se despachó  con el tema musical ‘Rumbero bueno’ de Fantastia 2001; junto al experimentado Jaime Andrés Medina, quien lleva más de 50 años participando en diferentes eventos locales, y quien por primera vez llega al evento de Melómanos y Coleccionistas de la Feria de Cali.

Para el melómano y coleccionsita Edwin Vidal, “Esta  feria pasará a la historia como la primera Feria Virtual, sin dejar de ser un encuentro que nos une, nos convoca para escuchar la música, compartir los temas, aprender, conversar; algo que comparte con James Andrade, integrante del Bloque del Guaguancó, quien ha transmitido a sus hijos el gusto por la melomanía, algo admirado por el invitado internacional, Carlos Montaño, quien desde Connecticut (USA), saludó al mundo rumbero.

La pausa local estuvo a cargo del ingeniero Rodolfo Sepúlveda Salazar, quien pertenece al Grupo Impacto del municipio de Yumbo, partícipe del programa ‘Salsa al parque’ en el mismo municipio, presentando su tema al lado de la abogada Jenny Marlene Pérez, conocida como la bogotana más caleña, dado sus conocimientos y aportes a la salsa.

Ambos sirvieron de trampolín a la audición de Omar Aragón,  ingeniero de profesion, quien forma parte de una familia con tradicion salsera. De William Brand Perlaza, coleccionista de amplia trayectoria.

El turno fue nuevamente para los invitados internacionales. Desde Kenya (África) entró en escena el coleccionista Gerge Ouma; al igual que desde Australia, Gabriel Tan y David Hincapié, desde Philadelphia; quienes se despacharon en elogios para Cali y su Feria a través de sus vídeos e invitaron al mundo a no desconectarse de la buena salsa que se perpetúa en Cali.

Y nuevamente el talento local salió al ruedo con Eudes Fabian Santander, quien destacó que la pasión por la salsa se vive en toda Colombia, pero Cali es la que marca la pauta acá y en todo el mundo. Mientras que Francisco Andrés Chalacán llegó con el tema ‘Qué triste será’, de la Orquesta Metropolitana.

Todo lo anterior porque el telón del Encuentro de Melómanos y Coleccionistas número 29 de la Feria de Cali, tendría que caer dejando huella. Y ello fue posible con la presentación de cierre de la Orquesta Sierra Maestra, desde Cuba, como un gran regalo de Zanja Records, para Cali y el mundo.

“Definitivamente, la cultura salsera y musical es cada vez más grande, estamos felices de haber podido compartir con ustedes esta importante historia sobre cómo se vive la pasión por la Salsa en nuestros barrios caleños, cómo construimos esta caleñidad que nos caracteriza, hombres y mujeres alegres, optimistas, echados pa´lante, que se enfrentan a las adversidades con fuerza positiva, con energía, caleños amorosos y calidos”, manifestó la directora del Encuentro, Lorena Henao Loayza, quien agradeció los buenos oficios del alcalde Jorge Iván Ospina; el gerente de Corfecali, Alexánder Zuluaga; la batuta de Johny Santacruz y la coordinación de los Melomanitos a cargo de Luis Carlos Delgado.