Seleccionar página

Edulfamid Molina Díaz era el nombre de pila del popular Piper Pimienta, uno de los referentes salseros de Cali en las décadas del 70 y 80. Su legado y estilo único, plagado de sabrosura y arrebato, son honrados a través de uno de los personajes del Carnaval del Cali Viejo.

En este evento y durante la puesta en escena del Carnaval de 2020, con virtualidad a bordo, el personaje de Piper es interpretado por el actor Jonathan Noguera Reyes. “Los caleños somos alegres, felices, no nos complicamos la vida y yo creo que representarlo a él es mostrarle todo lo bonito que es un caleño salsero, alegre y feliz”, asegura el actor.

La música de Piper alcanzó su nivel máximo de Pimienta a mediados de los 70, cuando haciendo parte de la orquesta ‘The Latin Brothers’, dirigida por el maestro Julio Ernesto Estrada ‘Fruko’, interpretó una canción que se volvió himno en la Sultana: ‘Las caleñas son como las flores’.

De ese mismo éxito se hizo muy popular una frase que todavía hace eco, cada vez que queremos sacar pecho con nuestra caleñidad y enaltecer el amor que sentimos por esta casa común: «Cali es Cali, lo demás es loma».

La voz de Piper se apagó en junio de 1998, cuando un sicario le arrebató la vida en su residencia en el barrio La Rivera, en el oriente de Cali. Su memoria sigue intacta y su espíritu vive gracias al desfile del Carnaval de Cali Viejo.