Seleccionar página

Con la siembra de dos plantas y en un acto simbólico, el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa y el alcalde de Santiago de Cali, el médico Jorge Iván Ospina, anunciaron que ya se encuentra listo el proceso contractual y de licitación para materializar el búnker de la Fiscalía.

“La diferencia entre un sueño y un proyecto es la fecha y ya le pusimos una fecha a la entrega del búnker, que será a finales del 2023”, afirmó Barbosa, quien explicó que con la construcción de este escenario se fortalecerá la seguridad ciudadana, la recuperación del centro, así como la reactivación económica de Cali.

“El búnker es un proyecto que consolida la renovación urbana en el el centro, movilizando nuestra economía en tiempos de pandemia”, sostuvo el Alcalde de Cali, quien agradeció el respaldo decidido del Fiscal y de los gobiernos Local, Regional y Nacional, en un proceso que estimulará al máximo otros proyectos como la construcción del Edificio Cali Inteligente, el tema de vivienda y la estación Central del MIO.

El fiscal Barbosa también confesó su gran aprecio por Cali, describiéndola como una ciudad pujante y resiliente y de la cual provienen su madre y grandes talentos en su equipo, entre ellos la vicefiscal General de la Nación, Martha Janeth Mancera.

La Empresa Municipal de Renovación Urbana, Emru, entidad que lidera el proyecto de Ciudad Paraíso, celebró también el anuncio del Fiscal General de la Nación. En ese sentido, Iván Torres, secretario General de la entidad, reconoce al búnker como un proyecto detonador, no solo para la renovación urbana de Cali sino de Colombia, el cual mejorará la seguridad y el bienestar de los caleños.

La sede única de la Fiscalía se construirá en un área de 7244 metros cuadrados, en un edificio de 11 pisos y albergará 2500 funcionarios, posibilitando la atención diaria de aproximadamente 20.000 ciudadanos.

Este equipamiento articulará las sedes de la institución que actualmente están dispersas, congregándolas en cuatro bloques: Área de Fiscalías, Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), Fiscalías Especializadas y Dependencias de Apoyo a la Gestión. Asimismo, proyecta un espacio público de 3340 metros cuadrados.