Seleccionar página

Los operativos y controles realizados por las secretarías de Seguridad y Justicia y la de Movilidad, en articulación con la Policía Metropolitana, lograron restablecer el orden y la tranquilidad de la caleñidad durante la celebración por el triunfo del América, en el partido de ida por la Final del fútbol profesional colombiano.

“Desde muy temprano se contó con un robusto dispositivo de seguridad que incluyó el concurso de mediadores de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, además de funcionarios de las secretarías de Gestión del Riesgo y Salud Pública. Todo un trabajo interinstitucional hizo presencia en el Pascual Guerrero y en distintos puntos de la ciudad, con un área perimetral protegida para evitar el ingreso al estadio y un sobrevuelo permanente con el Halcón y drones de la Policía Metropolitana”, detalló el subsecretario de Política de la Seguridad de Cali, Guillermo Londoño.

El alcalde Jorge Iván Ospina anunció que de cara al partido de vuelta, el 27 de diciembre, se anticipan las medidas de ley seca y toque de queda, desde las 9:00 p.m. “No queremos que exista ningún tipo de conglomerados que pongan en peligro más vidas en nuestra ciudad. Necesitamos que los ciudadanos sean conscientes de que la pólvora irrita a los animales, que no puede ser manipulada por menores de edad o personas que hayan consumido licor. La euforia por el triunfo del América no puede poner en peligro la vida”, remarcó el mandatario local.

Por otra parte, el brigadier general Manuel Antonio Vásquez Prada, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, dijo que pese a algunos hechos aislados de indisciplina, los dispositivos implementados lograron restablecer el orden y la tranquilidad. “El fin de semana se recibieron 25 mil requerimientos ciudadanos en la línea de emergencia relacionados con hechos de alteración a la tranquilidad, riñas y violencia intrafamiliar. Se elaboraron más de 500 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia. Se capturaron 40 delincuentes, uno responsable de lesionar a una mujer al intentar robarla, y otro quien le quitó la vida a uno de los uniformados”, resumió Vásquez Prada.

Más de 500 policías hicieron parte del dispositivo de seguridad para el partido América vs. Santa Fe, que requirió de medidas especiales para su desarrollo por parte de las autoridades, teniendo en cuenta las nuevas disposiciones del decreto 2110, del 16 de diciembre de 2020.