Seleccionar página

Los Guardianes de Vida estuvieron presentes en el cierre anual del programa ‘Entornos Saludables’, llevando el mensaje de autocuidado en tiempos de covid–19. La jornada, que tuvo lugar el sábado (19.12.2020), fue liderada por la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres Agredo.

La funcionaria explicó que además de los mensajes de información, comunicación y educación que se llevan sobre enfermedades transmitidas por vectores, como dengue, chikunguña y zika, en esta oportunidad se amplió el espectro a la pandemia de la covid–19, donde es vital que cada ciudadano ponga de su parte para evitar infectarse del virus SARS Cov-2.

“Se entregaron tapabocas, gel y alcohol y se reforzó el mensaje de autocuidado, tan fundamental en diciembre, que por ser un mes festivo promueve el encuentro con los amigos, los vecinos y toda la familia, provocando aglomeraciones en las casas, que es lo que se debe evitar si no queremos colapsar el servicio de salud”, comentó Torres Agredo.

Por su parte, Yamile Ramírez Arbeláez, responsable del programa de ‘Entornos Saludables’ de la Secretaría de Salud, explicó que se puede promover el uso del espacio público, por ejemplo para hacer deporte que incluya a la familia, siempre que se haga cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad. “A los abuelos no los podemos tener encerrados en casa, pero sí pueden salir a tomar el sol, con su familia, usando el tapabocas y con autocuidado”, explicó.

A su vez, José Raúl Tálaga, coordinador del comité de Entornos Comunitarios y líder de la comuna 12, manifestó que la comunidad se puede empoderar de las acciones que en materia de salud las benefician. “Hoy es importante cuidarse del contagio del covid–19, pero también hay que seguir trabajando en evitar focos de zancudos que propagan dengue. Y, además, cuidar nuestro parque como espacio público bioseguro”, expresó.

En la jornada se hicieron tamizajes de salud, pruebas antígenas de covid y se entregaron termómetros para que las familias puedan monitorear la temperatura, teniendo en cuenta que la fiebre es un signo de alarma de un posible contagio del virus SARS Cov–2.