Seleccionar página

En su primer año, la Administración que orienta el alcalde Jorge Iván Ospina, logró gestiones ante el Gobierno Nacional por más de $1.5 billones para el desarrollo urbano y social del Distrito de Cali.

“Si bien ha sido un trabajo de mucha precisión en el orden administrativo y jurídico por parte de la Administración caleña, el Gobierno del presidente Iván Duque Márquez ha demostrado un importante apoyo para la capital del Valle, toda vez que en principio se destinaron $211 mil millones para construir la tercera fase del Masivo Integrado de Occidente -MIO-, consistente en un corredor vial con estaciones, que se extenderá por la autopista Simón Bolívar desde el sector de Ulpiano Lloreda hasta Jardín Plaza”, explicó el jefe del Ejecutivo Distrital.

Asimismo, Ospina indicó que el Distrito de Cali recibió seis predios provenientes de la Sociedad de Activos Especiales -SAE-, para la construcción de Vivienda de Interés Social y de varios parques para la proyección y fortalecimiento del tema ambiental y de la economía naranja, avaluados en $80 mil millones de pesos. Dijo que al tiempo se ha logrado la financiación del búnker de la Fiscalía en el sector de Ciudad Paraíso por $1.2 billones, que coadyuvará a la modernización urbanística y arquitectónica de la esta capital.

El mandatario distrital comentó que se tiene en desarrollo una estrategia para la construcción de un corredor ambiental, que vaya desde el barrio San Fernando Viejo –sector Universidad del Valle- hasta el cerro de Cristo Rey, el cual se constituirá en un gran proyecto peatonal para mejorar la conexión de los caleños con este hito de ciudad, enclavado en las estribaciones de la cordillera Occidental a su paso por la amada Cali.

“Aunque el proyecto va por buen camino, se espera notificación por escrito del alto Gobierno de recursos del orden de los $50 mil millones, para hacer realidad el rediseño de la Avenida Sexta con la subterranización de redes, mejoramiento del espacio público, amoblamiento urbano, entre otros aspectos, que recuperen el esplendor de esta importante vía”, agregó el Alcalde.

Manifestó que aunque estos apoyos son fundamentales para el desarrollo de la capital vallecaucana, se espera que en el segundo año de su gestión a la ciudad le sean entregados otros predios por parte del Gobierno Nacional y a través de la Sociedad de Activos Especiales.

Con referencia a los recursos del Departamento de la Prosperidad Social, DPS, que se destinarán al mejoramiento e intervención de la plaza de mercado de Alameda, el Alcalde aseguró que se encuentran en etapa de gestión y que el Gobierno Distrital todavía no ha sido notificado de los mismos. “Estamos esperando que la directora Susana Correa, quien está muy comprometida con la reconstrucción del territorio insular de Providencia, nos dé la señal final con la financiación del citado centro de abasto”, dijo.

También señaló que para el 2021 se espera la contratación del proyecto vial del puente conocido popularmente como de Sameco; la ampliación de la Avenida Ciudad de Cali hacia la salida a Puerto Tejada, con cercanía a Jamundí; así como laconsolidación de la estrategia de provisión en los programas Familias en Acción y Jóvenes en Acción para robustecer la inversión social.

“La relación con el Gobierno Nacional es muy buena y casi que hablamos semanalmente sobre diversos asuntos que son esenciales y de importancia estratégica para todos. El esplendor de todo este apoyo y compromiso de la Nación será cuando se comprometan vigencias futuras para el desarrollo del proyecto del Tren de Cercanías, que unirá a Santiago de Cali con Jamundí, Palmira, Yumbo y el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón”, concluyó el alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina.

Comentarios Facebook