Seleccionar página

Un territorio inteligente con respuestas más rápidas, en tiempo real y acorde con las necesidades de su ciudadanía, es uno de los proyectos movilizadores más importantes y de mayor urgencia en la Administración del ‘Puro Corazón’.

“Tendremos proyectos tangibles muy claros. Uno de ellos es el del edificio inteligente que reunirá un centro de tele gestión con cámaras en tiempo real para temas de seguridad, calidad del medio ambiente, del suelo, del aire y de movilidad. Aquí se reunirán también empresas de bases tecnológicas alrededor de la economía naranja de la ciudad”, detalló Marcela Patiño, asesora del proyecto ‘Calinteligente’, durante la rendición de cuentas de la Administración Ospina en su primer año.

Este será un salto tecnológico indispensable para que nuestra ciudad integre sus redes y bases de datos, con el fin de ser más competitiva y acorde con las necesidades ciudadanas.

Un tema a priorizar es el de la semaforización inteligente. Según William Vallejo, secretario de Movilidad Municipal, “será un sistema con 200 intersecciones, con componentes para el control de cámaras y reacción inmediata de los semáforos, de acuerdo con las situaciones que se presenten en tiempo real en las vías del perímetro metropolitano, incluyendo factorescomo colisiones y afectaciones por lluvias, entre otros”.

Hablamos de una ‘Cali Inteligente’ que incluirá el reemplazo de 179 mil luminarias a sistema LED, para reafirmar el componente seguridad, de las cuales ya han sido sustituidas 43 mil a lo largo del primer año de gestión del médico Ospina.

“Estamos también haciendo un fuerte trabajo en la zona rural, en lo que tiene que ver con la modernización de los sistemas de acueducto, alcantarillado y agua potable en los corregimientos y veredas de Cali. Trabajamos también con los recicladores, que ascienden a 3500 personas, en el tema de campañas de conocimiento y educación sobre aprovechamiento de residuos como papel, vidrio y cartón”, explicó Ahmed Lobatón, de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales, Uaespm.

En el ámbito cultural, durante este 2020 Cali trasladó su temporada de festivales a la era virtual. “Tuvimos la oportunidad de circular a través de diferentes plataformas digitales con grandes eventos culturales como el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, el de Salsa y AJazzgo entre otros, llegando a un promedio de 800 mil personas en cada uno de sus transmisiones y beneficiando a un total de 8 mil artistas”, aseguró José Darwin Lenis, secretario de Cultura.

El proyecto movilizador ‘Calinteligente’ trabaja con caleños y caleñas para identificar las potencialidades, necesidades y posibilidades de desarrollo de una ciudad de ‘puro corazón’.