Seleccionar página

Este lunes (14.12.2020) en la rendición de cuenta de la Administración del Puro Corazón, liderada por el alcalde Jorge Iván Ospina Gómez, se expusieron las acciones, gestión y resultados de su primer año de gobierno. Durante el evento fue destacado el modelo de salud pública que asumió el Gobierno local con respecto a la pandemia de la covid-19.

El mandatario local, destacó la gestión de la Secretaría de Salud Pública, liderada por Miyerlandi Torres Agredo, quien también expuso el trabajo adelantado por esa cartera, en medio de la crisis sanitaria.

Agregado a lo anterior, Ospina destacó la adecuación clínica Unida por la Vida, primer recinto médico en el país adecuado para tratar a los pacientes afectados por la pandemia. Este proyecto contó con una inversión de $11.380 millones y cuenta con una capacidad instalada de 25 camas de unidad de cuidados intensivos (UCI), 50 camas de cuidados intermedios, 100 ventiladores para las UCI y personal médico especializado.

Entre tanto, Torres Agredo expresó que, bajo el modelo de salud pública implementado para la pandemia se ha hecho el seguimiento a 88.612 personas, identificando 57.330 casos positivos para covid-19 y 31.282 contactos estrechos. Asimismo, se han tomado 339.005 muestras entre reacción en cadena de la polimerasa y antígeno, para un promedio de 3.000 pruebas diagnosticadas por día.

La funcionaria también habló sobre el trabajo adelantado por la Oficina de la Defensoría del Paciente que atendió 16.020 solicitudes a septiembre de 2020, realizando 78.752 gestiones, 64 % más que en 2019.

“Siguen existiendo retos materia de salud pública, desde la promoción y prevención seguiremos orientando gran parte de nuestros esfuerzos para cumplir con nuestro trabajo, salvaguardar la salud de caleños y caleñas”, concluyó Torres.