Seleccionar página

Como un gran esfuerzo que debe contar con el apoyo de caleños y vallecaucanos, calificó el Secretario de Desarrollo Económico, Argemiro Cortés Buitrago, la encomiable labor de microemprendedores de distintos barrios de Cali, quienes fueron objeto de reconocimiento por parte de la Administración Distrital en un evento que tuvo lugar en las instalaciones de la Ciudadela Educativa Nuevo Latir, lugar al que algunos de ellos llegaron con una muestra de su emprendimiento o negocio.

Actualmente, aproximadamente 1400 caleños que hacen parte de la denominada economía popular reciben formación en economía solidaria y colaborativa, por iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Económico, ejecutada mediante convenio con la corporación Fomentamos, que busca impulsar el desarrollo y crecimiento de micronegocios, dinamizando así la reactivación económica en los sectores populares de Santiago de Cali.

“Es una estrategia que tenemos desde la Secretaría de Desarrollo Económico, que, con los círculos solidarios además de darles formación en economía solidaria, estamos generando en los emprendedores y microempresarios un sentimiento de cooperativismo. Tenemos hoy una exposición empresarial que es básicamente de sectores muy populares, estratos uno y dos de Cali, donde el 90 % de ellos son señoras que hacen un gran esfuerzo por producir artículos. Nosotros esperamos es que, en esta temporada, los ciudadanos compren estos productos”, manifestó el secretario Cortés Buitrago.

Por su parte, Jarrison Martínez Collazos, subsecretario de servicios Productivos y Comercio Colaborativo aseguró que, el proyecto genera ingresos, al tiempo que reactiva la economía de los sectores populares, duramente golpeada por la pandemia de la Covid 19. “Ha sido un programa muy bonito, de organización, de población vulnerable, de ahorro de estas poblaciones y de microcréditos que se les está entregando, además capacitación y formación en competencias en temas de economía solidaria. Aproximadamente hay 70 círculos solidarios ya constituidos, se han desembolsado cerca de 500 microcréditos; aquí podemos observar una muestra de cómo los pequeños emprendimientos que la gente hace en nuestros barrios generan ingresos y también reactiva esta economía tan golpeada en estos tiempos de la pandemia”.

La estrategia también ha permitido que algunos de los microempresarios accedan a microcréditos otorgados por algunas cooperativas que acompañan el proceso en la economía popular. “Un componente muy importante de este convenio también es que a la gente se les ha ofrecido por parte de las cooperativas que acompañan este convenio, pólizas de prevención con seguros funerarios y demás; están cubiertos también por la solidaridad y la cooperación de las organizaciones cooperativas que acompañan este programa de inclusión financiera”, acotó Martínez Collazos.

“Básicamente mujeres, que hacen un gran esfuerzo porque con la construcción de bolsas de papel, el trabajo que están haciendo de todo esa manufactura de artículos de Navidad, de comida, ellas con eso sostienen familias y eso es muy importante porque significa que en medio de esta dificultad estas mujeres valerosas con sus propias manos están llevando sustento desde una posición digna, desde una posición que nos da a nosotros optimismo, porque son mujeres que están sacando adelante, en medio de la pandemia, a sus familias a raíz de sus propios procesos productivos, y eso es de verdad muy positivo”, puntualizó Argemiro Cortés.

La estrategia que busca reducir las brechas sociales en la capital vallecaucana obedece al interés de la Administración Distrital de Santiago de Cali, de implementar proyectos de fortalecimiento técnico y financiero por medio de capacitación en economía solidaria y colaborativa, de cara a un desarrollo sostenible de los habitantes en situación de vulnerabilidad e informalidad.