Seleccionar página

Los Guardianes de Vida estuvieron activados este fin de semana y adelantaron trabajo pedagógico en diferentes escenarios de la ciudad, donde se congregan los caleños a tener un momento de esparcimiento o para hacer sus compras de diciembre.

Los mensajes de autocuidado para evitar contagiarnos del covid-19 en la temporada decembrina son parte de la estrategia ‘Cali Guarda la Vida’, que adelanta la Secretaría de Salud Distrital con las Empresas Sociales del Estado, ESE Ladera, Suroriente, Centro, Oriente y Norte.

La secretaria de Salud, Miyerlandi Torres Agredo, explicó que durante el fin de semana se realizó control sanitario inteligente en diferentes espacios públicos y establecimientos comerciales. «El comercio es el punto álgido y por eso estamos llegando, especialmente, con pedagogía», aseguró.

El sábado se realizaron visitas a los centros comerciales Calima, Único, Chipichape, Palmetto, Cosmocentro, Unicentro, Jardín Plaza, Colón Plaza, Centenario y La Estación y a los almacenes de grandes marcas como La 14, Home Center, Makro y Alkosto.

Igualmente, en la noche se inspeccionó el parque de atracciones River View Park (más conocido por los caleños como La Rueda), donde se verificó el aforo y se hizo pedagogía con los asistentes.

David Gómez, gerente comercial de River View Park, dijo que la presencia institucional siempre será bienvenida y refuerza las acciones que se adelantan dentro del parque de atracciones.

El domingo, los Guardianes de Vida hicieron pedagogía en el parque El Ingenio, la zona de los cholados de la calle 9 con carrera 39, restaurantes y locales comerciales de la galería Alameda, La Vorágine en Pance, Terminal de Transporte (atendiendo a la población migrante venezolana y entregando información sobre el cuidado ante el covid-19 ), Acuaparque de la Caña (a las personas que ingresan a la viejoteca) y los locales comerciales de productos navideños en la calle 5 con carrera 10.

En la mayoría de los sitios se entregó material informativo y se hicieron tamizajes. En zonas como el Acuaparque de la Caña, La Vorágine y El Ingenio se tomaron pruebas rápidas para detectar el covid-19.

César Argüelles, propietario de un local comercial esotérico de la Galería Alameda, dijo que es importante que se haga este tipo de control sanitario porque así se refuerza el mensaje de tener cuidado cuando se sale de compras.

Ángela Ocampo, administradora de un puesto de cholados, dijo que en su negocio tiene el gel desinfectante y realiza toma la temperatura. «La mayoría de los clientes hacen caso y siguen las recomendaciones, pero a los que no les gusta, siempre es bueno que les llegue la pedagogía por parte del personal de la Secretaría de Salud», matizó.

Se estima que entre sábado y domingo, cerca de 5.000 personas de todas las edades fueron informadas sobre los cuidados ante el covid-19. Las acciones de ‘Cali Guarda la Vida’ seguirán ejecutándose durante todo el mes de diciembre.