Seleccionar página

Reconocimientos y premios a las mejores películas nacionales y extranjeras en categorías como largometraje, cortometraje y menciones especiales, marcaron la noche de cierre del ‘XII Festival Internacional de Cine de Cali’ en la sala del Museo La Tertulia. El colofón del evento incluyó palabras emotivas, historias y experiencias en video de directores y productores, algunas de las cuales exaltaron la figura del fallecido director y pionero del movimiento cinematográfico de Cali, Luis Ospina.

Huella y camino: Kraken, la historia’, del director Alexánder Giraldo, una producción nacional sobre la icónica banda colombiana de rock, fue elegida por el público como la mejor película del espacio ‘Cine sin Límites’.

Tantas almas’ (Nicolás Rincón) fue premiada como el Mejor Largometraje Nacional; ‘Como el cielo después de llover’(Mercedes Gaviria) se llevó el reconocimiento a ‘Mejor Dirección de Largometraje Nacional; mientras recibió una Mención Especial del Jurado la película ‘La frontera’ de David Celedón.

Igualmente los jurados galardonaron a ‘Yo soy Paula’ (Je suis Paula), dirigida por Nelson Rodríguez Tequia, como la película ganadora en la categoría ‘Mejor Cortometraje Nacional; sin dejar de referenciar la Mención Especial a ‘Heliconia’ (Paula Rodríguez Polanco).

Por otra parte, se otorgaron los premios y reconocimientos a las mejores películas internacionales del FICCali 2020. ElMejor Largometraje Internacional fue ‘A media voz’, de Heidi Hassan y Patricia Pérez Fernández (Cuba); MejorDirección de Largometraje Internacional para Lois Patiño por ‘Lúa Vermella’ (España); y Mención Especial del jurado para la cinta ‘Las mil y una’ de Clarissa Navas de Argentina.

“Creo que es un momento bastante importante para el cine, que se constituye en el cierre del año 2020 y marca el reto de que comencemos a pensar en el 2021. Gracias al apoyo de personas, realizadores y entidades que hicieron posible este Festival”, manifestó Diana Cadavid, directora artística del FICCali 2020.

Asimismo, Diana Ledesma, subsecretaria de Artes y Promoción Cultural de la Secretaría de Cultura de Santiago de Cali, agradeció y reconoció la gran labor de Cadavid, quien lideró una “edición completamente retadora, que ha sido posible gracias a los aprendizajes y al acompañamiento de quienes han hecho parte del equipo, pero sobre todo gracias a los artistas, realizadores, directores y guionistas que nos acompañaron y nos ayudaron a construir estas apuestas en medio de un año marcado por la pandemia”.

La Subsecretaria Ledesma también agradeció al Fondo de Desarrollo Cinematográfico, como entidad acompañante y que brindó importantes recursos al FICCali 2020; al equipo de Comunicaciones de la Secretaría de Cultura; destacando la labor de personas como Gerylee Polanco Alina Hleap, esta última, coordinadora del Salón de Productores y Proyectos Cinematográficos.

Durante los once días del ‘Cine para nuestro Tiempo’ (Noviembre 26 a Diciembre 6) se proyectaron más de 50 películas(16 nacionales) y se entregaron 148 premios a producciones locales y nacionales por más de $1.982 millones, en apoyos a través del ‘V Salón de Productores y Proyectos Cinematográficos’. Todo en desarrollo de la programación de FICCali 2020, que brindó espacios virtuales y presenciales a los públicos de la ciudad, Colombia y el mundo que se conectaron por medio de la página festivaldecine.cali.gov.co

Vea en el PDF adjunto los detalles de la premiación y los conceptos de los jurados.