Seleccionar página

En el marco de la celebración del ‘Día Internacional de la Población con Discapacidad’, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma. acercó la entidad a diferentes sectores poblacionales a través de una jornada de avistamiento de aves, dirigida a personas con discapacidad auditiva. Fue una experiencia vivencial desde la educación ambiental desarrollada en el Ecoparque Corazón de Pance.

Con un recorrido de una hora media, entre asombros y alegría, 21 integrantes de la Asociación de Sordos del Valle (ASORVAL) se conectaron con la naturaleza y conocieron varias de las 29 especies de aves que tenemos en Cali, entre ellas, periquitos de anteojos, carpinteros, milbagos, azulejos coquitos, golondrinas colirufas y cuco ardilla.

Los asistentes tuvieron el acompañamiento de la Defensa Civil y disfrutaron de talleres sobre la importancia del cuidado del medio ambiente como una práctica familiar, liderados por el Centro de Orientación Familiar de la Secretaría de Bienestar Social, así como un cuento de aves inspirado desde la Secretaría de Cultura.

«Esta jornada tiene un plus y es que personas en condición de discapacidad están participando y esto hace que la misma tenga una connotación de inclusión social, que permite que el conjunto de los ciudadanos puedan disfrutar de esta oportunidad que ofrece la preciosa cuenca del río Pance», manifestó el director del Dagma, Carlos Eduardo Calderón Llantén.

Por otro lado, Juan David Osorio, intérprete de lengua de señas, aseguró que estar en contacto con la naturaleza recarga energías y renueva. “Creo que normalmente esta comunidad no tiene las oportunidades de salir, de despejar la mente de tanto ruido, porque el ruido no solamente es sonoro sino visual. Tener la oportunidad de que se despejen y sientan la naturaleza nos hace muy feliz”, expresó.

Para el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, es muy importante desarrollar actividades en beneficio de personas que viven con alguna discapacidad, ya que se aporta a la inclusión social y se les permite conocer la gran riqueza ambiental de nuestra amada Cali.