Seleccionar página

La Alcaldía de Cali publica, para conocimiento y observaciones de la ciudadanía, el Decreto 4112.010.20 por el cual se modificará la velocidad máxima permitida actualmente de 60 km/h a 50 km/h. Con esta medida, se busca reducir el número de víctimas por siniestros viales al adoptar un límite máximo de circulación más seguro en entornos urbanos, tal y como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este anuncio forma parte de las acciones de la Secretaría de Movilidad de Cali, apoyadas por la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial, para mitigar las consecuencias del exceso de velocidad, el principal factor de riesgo en la vía y una de las principales causas de siniestros de tránsito graves en el mundo.

“La siniestralidad vial es un problema de salud pública que en promedio cada 28 horas le cuesta la vida a una persona en Cali. El año pasado fallecieron 309 personas en incidentes de tránsito y este año la cifra está en 259 víctimas. A pesar de las restricciones de movilidad que tuvimos durante el confinamiento, a la fecha estamos en niveles muy similares a los del 2019, por eso estamos tomando esta decisión. La velocidad es crítica para la seguridad vial, y la reducción de los límites establecidos es una de las medidas más efectivas para salvar vidas”. Señaló William Vallejo, secretario de movilidad de Cali.

La medida entrará en vigencia a mediados de diciembre luego de surtir el periodo de publicación del Decreto y  de la firma del Alcalde Jorge Iván Ospina. Posteriormente, habrá una fase de 15 días de controles de velocidad con comparendos pedagógicos para asegurar el cumplimiento de la norma. Luego de este periodo las sanciones serán de carácter pecuniario.

“Esta sanción tiene un valor de $438.900, lo que corresponde a 15 salarios mínimos diarios vigentes. Esta decisión que hoy tomamos es apenas una de las primeras acciones que haremos para proteger la vida de nuestros ciudadanos en las vías como parte de nuestro Programa de Gestión de la Velocidad, con el cual buscamos proporcionar límites seguros que se ajusten al contexto y uso de la vía”. Puntualizó el secretario Vallejo.

La ciudad iniciará los trabajos de cambio de señalización en las vías en las que actualmente  el límite de velocidad es de 60 km/h. Este proceso comenzará en la Autopista Suroriental, una de las más críticas en materia de siniestralidad. De acuerdo con información de la Secretaría de Movilidad de Cali, en 2019, 26 personas fallecieron en este corredor vial. Los límites de velocidad inferiores a los 60 km/h en zonas tipo residencial o escolar, no tendrán ninguna modificación.

De acuerdo con un estudio de World Resources International (WRI), organización aliada de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial, se estima que las acciones de gestión de la velocidad en Cali permitirán una reducción en el número de víctimas fatales en el tránsito de hasta 30% a 2023, lo que equivaldría a 190 vidas salvadas. Según este documento técnico, la reducción del límite de velocidad en la ciudad no aumentará la congestión o tiempos de viaje, por el contrario, en algunos tramos, los recorridos pueden tomar menos tiempo.

Las observaciones de la ciudadanía al proyecto de decreto deberán ser enviadas al correo movilidad@cali.gov.co a partir del 3 de diciembre de 2020. De esta manera la Secretaria de Movilidad da cumplimiento al numeral8 del artículo 8 de la Ley 1437 de 2011 que genera espacios participativos para conocer opiniones, inquietudes y sugerencias de la comunidad para la construcción de soluciones efectivas para la movilidad de los ciudadanos.

Comentarios Facebook