Seleccionar página

El Festival Internacional de Cine de Cali 2020 tiene una franja destinada para las mujeres directoras de cine colombianas denominada “Retrospectiva cine mujeres” y en la cual participan Camila Rodríguez, Natalia Santa, Catalina Arroyabe, Lina Rodríguez y Laura Mora.

Ellas representan un pulso nuevo en las pantallas nacionales y Diana Cadavid, directora de FICCali 2020 lo confirma, “pensamos en tener esta sección sin vacilar, como una respuesta a todo lo que se viene movilizando en el mundo del cine acerca de la presencia y los aportes de las mujeres en este campo artístico”.

Siendo la mayoría óperas primas o segundas películas, revelan gran diversidad de apuestas estéticas y narrativas. Casi todos los filmes de estas destacadas directoras han sido multipremiados en importantes festivales del mundo dándole visibilidad internacional al cine nacional.

La primera de ellas, Camila Rodríguez, cineasta caleña, no tiene solo una obra audiovisual sino artística y toma los riesgos más altos para sus filmes. Interesada por el paso del tiempo y las huellas de las emociones, una cinta como Interior (2017) cruza los umbrales entre los géneros de la ficción y el documental. Premiada como Mejor Película en el Lima Independiente Festival Internacional de Cine de Perú, y seleccionada en DocLisboa y DocumentaMadrid.

Continuemos con la imagen de dos cineastas de la misma ciudad: Laura Mora y Catalina Arroyabe. Cada una hizo una ópera prima que relata a Medellín desde historias urbanas y el ímpetu de la juventud. Matar a Jesús (2017) se llevó los premios Casa de las Américas en el Festival de Cine de La Habana y el premio Eroski de la Juventud en el Festival de San Sebastián, dos importantes eventos que confirman la maestría de Laura en la dirección. Con Los días de la ballena (2019) Catalina consolida el trabajo que viene desarrollando con Rara Colectivo Audiovisual desde hace más de 10 años. Los días de la ballena tuvo su estreno mundial -y gran reconocimiento- en el South Western International Film Festival.

Finalmente, Natalia Santa con La Defensa del Dragón (2017) y Lina Rodríguez con Mañana a esta hora (2016) llegaron a dos de los más prestigiosos festivales del mundo. Santa tuvo su estreno en Cannes en la Quincena de Realizadores y, Rodríguez en Locarno, llevándose además varios galardones como directora Emergente – Golden Leopard Filmmakers of the Presente y el Ciné+ Special Jury Prize.  Ambas películas también narran historias de Bogotá, una desde esos lugares icónicos de los salones de ajedrez y la otra, desde el espacio íntimo de una familia. Santa con una trayectoria fuerte como guionista y Lina con una como cortometrajista y artista, revelan en estas obras su talante para la dirección.