Seleccionar página

La atención de personas por lesiones relacionadas con la manipulación de pólvora es un factor que en diciembre se suma a la contingencia del sistema de salud que para este año estamos viviendo con la pandemia del Covid – 19.

La primera notificación se dio el fin de semana, con un menor de edad afectado con quemaduras en una pierna debido a que transportaba una bolsa de totes.

Cabe recordar que en la temporada decembrina 2019-2020 (la vigilancia se activó entre el 1 de diciembre de 2019 y el 11 de enero de 2020), se reportaron 43 casos de personas lesionadas por artefactos pirotécnicos, lo que significó un incremento en los reportes del 10 %, comparado con la temporada decembrina 2019-2020. Estas personas fueron atendidas en los servicios de urgencia de las instituciones de salud.

La secretaria de Salud, Miyerlandi Torres Ágredo, señaló que diciembre es un mes con alta ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos – UCI- por aspectos como el aumento en la accidentalidad, las relacionadas con la violencia y los eventos cardiovasculares que suelen aumentar este mes. “Por eso debemos cuidarnos en esta época, si queremos que los servicios de salud puedan atender a todos los pacientes de manera oportuna”, enfatizó la funcionaria.

Con respecto a los casos de Covid – 19, las autoridades de salud indicaron que hay una estabilidad en la curva de casos con un aumento ligero. “De 260 casos de personas hospitalizadas en octubre pasamos a tener 320 personas en la actualidad, con el 64 % de camas exclusivas para Covid ocupadas, tuvimos ayer 18 personas fallecidas, lo que vemos es que el riesgo sigue aumentando. ¿Quién quiere una Navidad con un familiar, un amigo o un vecino en UCI? Evitemos las aglomeraciones y seamos estrictos con el autocuidado”, explicó Torres Ágredo.

La titular de la Secretaría de Salud indicó que desde la Alcaldía se trabaja para mantener la apertura de las actividades económicas evitando las aglomeraciones, por eso se adelantan capacitaciones con los comerciantes del centro de la ciudad y de los centros comerciales. “Apoyamos las actividades económicas, pero siempre siguiendo todas las medidas de cuidado para reducir los contagios del Covid – 19”, dijo la funcionaria.

Comentarios Facebook