El alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina, presidió la ceremonia de graduación de 250 auxiliares de policía, que estarán colaborando en las labores de seguridad, pedagogía y cultura ciudadana.
Además de esta buena nueva, Ospina les compartió una decisión que ayudará a forjar un futuro para los mejores de este grupo. “Bajo el programa ‘Plan Talento’, la Alcaldía subsidiará la profesionalización de 300 de los que mejor se desempeñen durante su período como policía auxiliar bachiller”, aseguró el mandatario municipal. Esta iniciativa tendrá un costo de 2500 millones de pesos.
Ospina resaltó que cerca del 80% de estos nuevos auxiliares bachilleres son mujeres. “Es la primera vez que Cali cuenta con este aporte femenino en la Policía Metropolitana. Se han distinguido en el proceso por ser súper comprometidas. Nos llega como anillo al dedo que este cuerpo de auxiliares entre a trabajar en la ciudad y que este proceso formativo sea integral”, agregó el burgomaestre.
Para Gabriela Jiménez Triviño, auxiliar graduada, estos dos meses de entrenamiento han sido los más intensos de su vida, pero también los de las mejores experiencias. “El juramento de bandera es el inicio de mi vida policial. Mi idea es continuar el camino en una institución muy completa y de la cual ahora tengo la mejor impresión. Me enorgullece ser parte del grupo de las primeras mujeres bachilleres auxiliares de policía de Cali y ahora es nuestro deber darle una nueva cara a este organismo”, expresó.
Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana, Brigadier General Manuel Antonio Vásquez Prada, al finalizar la ceremonia destacó que el fortalecimiento del pie de fuerza de seguridad de Cali con la presencia de mujeres, “ha sido un proceso de convicción y no de obligación”.