Seleccionar página

“Hemos tomado la decisión de escalar a alerta naranja en la ciudad de Cali, producto de la pandemia del covid. Esto lo hacemos porque hemos venido observando una mayor velocidad de transmisión del virus, porque se nos han venido incrementando el número de casos positivos por día y la ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) que hoy está en el 63% para nuestra ciudad”.

De esta forma, el alcalde Jorge Iván Ospina dio a conocer las medidas que se implementarán en la ciudad para tratar de mitigar y evitar un segundo brote de coronavirus, que según las evidencias científicas se presentaría en el mes de diciembre.

“Por ahora hemos prohibido cualquier tipo de encuentro ciudadano, sea de empresa pública o privada; las fiestas de encuentro de trabajadores están prohibidas; los encuentros ciudadanos están prohibidos; las fiestas de las organizaciones sindicales están prohibidas; las novenas multitudinarias están prohibidas; el alumbrado público ubicado en un único territorio está prohibido”, indicó Ospina.

El mandatario aseguró que la Feria de Cali no tendrá eventos presenciales y reiteró que los conciertos y fiestas que se vienen vendiendo por empresarios para esta temporada, también están prohibidos. “Y quiero que la comunidad entienda que si compra la boleta de un concierto para diciembre y dado que en este momento está prohibida, está botando la plata”, enfatizó el mandatario.

Por el momento no se decretará Ley Seca, ni toque de queda y la flexibilización o fortalecimiento de las medidas dependerá de la curva epidemiológica de la covid-19. “Quiero decirle a los jóvenes de Cali que ellos vienen siendo la puerta de entrada del virus al hogar, llevando a sus abuelos a Unidades de Cuidado Intensivo. Jovencitos y jovencitas, llegó el momento de cuidar a los seres que se quiere; si ustedes no cumplen esta tarea de aislamiento van a llevar la muerte a quien más se quiere”, expresó Ospina.

Tenga en cuenta las medidas que regirán…
– Alerta naranja, que permitirá orientar todos los dispositivos del Estado para tratar de mitigar y evitar que el segundo brote de covid-19 cause impactos negativos.

– Controles extremos a establecimientos comerciales para verificar que cumplan medidas de bioseguridad. De lo contrario serán cerrados.

– Estimular la operación del comercio 24 horas, con el fin de evitar aglomeraciones.

– Prohibición de reuniones sociales y visitas a lugares concurridos.

– No se permitirán programas de feria presenciales.

– Por el momento no hay toque de queda ni Ley Seca.