Seleccionar página

Centenares de compradores le cumplieron la cita a los productores rurales de Santiago de Cali que llegaron con sus ´Frutos de mi Vereda´ a las tiendas Campesinas ubicadas en el puente Ortíz, en el marco de la estrategia de la Secretaría de Desarrollo Económico que propende por la reactivación de la economía de la zona rural de esta capital.

En total, fueron 30 familias de los corregimientos caleños que llegaron cargados de frutos frescos, hortalizas, plantas ornamentales y medicinales, entre otros que se producen en la ruralidad caleña, para ponerlos en las mesas de los consumidores urbanos.

“Nuestros campesinos le siguen apostando a la producción y la seguridad alimentaria de la población; ellos son productores que llevan unas prácticas productivas sanas con el medio ambiente y en ese sentido como Administración Distrital les estamos apoyando, para que continúen no solamente desde el componente ambiental, sino para que nuestros productores sigan generando ingresos, se sigan reactivando y que se sigan posicionando estos espacios”, expresó Argemiro Cortés Buitrago, secretario de Desarrollo Económico.

Sandra Agudelo, quien lidera el proceso de Frutos de mi Vereda desde la Secretaría de Desarrollo Económico, no dudó en calificar el respaldo de los habitantes del casco urbano como un gran aporte a la reactivación económica de los productores rurales.

“Seguimos trayendo a toda la ciudadanía caleña los productos sanos, productos orgánicos, con tendencias agroecológicas que le aportan tanto al cuidado de la salud como una buena alimentación y también que son productos que tienen toda la potencial para cuidar los ecosistemas de nuestra zona rural”, agregó.

Para Beatriz Liliana Sandoval Arcila, quien es el enlace entre Corfecali, operadora de la estrategia y los productores rurales, es importante generar conciencia de lo que se cosecha en la zona rural con técnicas amigables con el medio ambiente.

“Los productores que vienen aquí son productores de la ruralidad caleña, son también caleños, hay que incentivarlos a que sigan con su producción agroecológica, con una tendencia de producción más limpia, y brindarles un espacio para que puedan traer sus productos ya sean frescos o manufacturados”, dijo Sandoval.

Para Valeria Escobar, una joven emprendedora del corregimiento Villacarmelo, es hora de prestar atención al medio ambiente y adelantar prácticas de cultivo menos nocivas, situación que ha quedado evidenciada durante la pandemia.

“Con esta iniciativa se está promoviendo el cuidado del medio ambiente, es algo que con lo de la pandemia todos pudimos ver, notar lo necesario que es que todos cuidemos nuestro medio ambiente y también nuestra alimentación, que todos empecemos a alimentarnos de otra manera y que todos nos empiecen apoyar los emprendimientos de la zona rural”, añadió Valeria Escobar.

“En este gran evento estamos tratando de visualizar nuestros productos, nuestro arroz orgánico, son productos naturales de nuestras casas hacía la ciudad, como el café también muy natural, cremas medicinales para dolores, quemaduras, hongos; tenemos propóleo, caléndula, aceite caléndula, aceite de marihuana un producto ciento por ciento natural, aromáticas y las cremas. Son productos para un mejor vivir, una mejor vida”, manifestó Juan Carlos Chimbique, de la comunidad del pueblo Nasa, Cabildo indígena Nasa Páez, asentado en zona rural de Cali.

La cita con productores agrícolas procedentes de Villacarmelo, La Castilla, Hormiguero y demás corregimientos caleños, es mañana viernes cuando ´Frutos de mi Vereda” estará nuevamente en el puente Ortíz; y este sábado 28 de noviembre (2020), en el centro comercial Unicentro de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.