Seleccionar página

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la administración distrital realizó el evento de movilización social denominado ‘las queremos vivas’, en donde lideresas de la bancada parlamentaria, concejalas y representantes del gabinete distrital firmaron un pacto por la vida para salvaguardar y reivindicar los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes caleñas.

En lo que va corrido de 2020, se han presentado 6.136 casos de violencia de género en la ciudad, que representan una disminución del 44% con respecto a la cifra reportada en el 2019 de 9.808 casos.

De los 6.136 casos reportados a la fecha, solo el 20% corresponde a los hombres y el 80% refiere los casos de violencia contra la mujer.

Con respecto a estas cifras y el panorama internacional, la secretaria de Salud Distrital, Miyerlandi Torres Agredo, expresó que “Cali no se puede alejar de estas realidades. La violencia intrafamiliar y violencia contra la mujer, desde el año 2015 se han venido incrementando las consultas médicas por violencia intrafamiliar y dentro de ellas el 80 % son violencias físicas y psicológicas contra la mujer”.

En cuanto a los feminicidios, en lo que va corrido del 2020 en Cali, se han presentado 21 casos, lo que representa un 82% de incremento con respecto al reporte de 2019 que señalaba 14 casos.

“Este es el indicador más sensible, desde el año 2015 teníamos entre 14 y 16 casos, para el año 2018 hubo un total de 23 feminicidios en la ciudad y respecto al año 2019 se reportaron 14. La cifra para el año 2020, es de 21 feminicidios. Este indicador nos dice qué está pasando realmente en nuestra comunidad, este año bajaron las consultas por el temor de ir a las instituciones de salud durante la pandemia”, acotó Torres.

En el acto conmemorativo, la  secretaria de Salud de Cali Miyerlandi Torres Agredo, hizo el lanzamiento del Consultorio Rosa, de la Red de Salud del Norte ESE, ubicado en el Hospital Joaquín Paz Borrero de Cali, con el fin de que las niñas, adolescentes, mujeres y población LGBTIQ, sean atendidas en un espacio exclusivo y diseñado especialmente para ellas.

Finalmente, a través de la firma de un pacto por la vida, las concejalas de la ciudad se comprometieron a adelantar acciones para salvaguardar la vida e integridad de las mujeres.