Seleccionar página

Tras una mesa de concertación con la comunidad, la Alcaldía de Santiago de Cali decidió suspender el proceso de recuperación de apartamentos ocupados de manera irregular por varias familias en Altos de Santa Elena, hasta encontrar una solución consensuada.

La reunión, que contó con el acompañamiento de la Arquidiócesis de Cali, fue liderada por el alcalde Jorge Iván Ospina, quien escuchó las solicitudes de líderes y lideresas, junto a su equipo de gobierno, con el fin de definir una ruta de trabajo.

“Hay una comunidad sin techo en Cali, es una realidad y una evidencia. Desde el oriente, en la ladera, nos vienen señalando la necesidad de vivienda y nos orienta a que tengamos que fortalecer los programas. Hemos señalado que en las conversaciones que adelantamos con el Gobierno, de los predios que pertenecieron al narcotráfico y que están siendo recuperados por la ciudad, podamos utilizar algunos de ellos para los proyectos de vivienda que así se necesiten”, aseguró Ospina.

Previamente y a través de sus redes sociales, el mandatario de los caleños advirtió que “no podemos permitirnos que el acceso a la vivienda se logre desde la invasión de predios públicos o privados; esto no resuelve, por el contrario lo hace mucho más difícil y por eso cada secretaría debe cuidar sus activos y liderar la recuperación del bien”.

Ospina recalcó que no se deben generar impactos negativos desde ningún punto de vista para acceder a la vivienda. “Para tener una vivienda no se puede deteriorar el medio ambiente, ni las riberas de los ríos, ni nuestras zonas boscosas. Entendiendo igualmente que se necesita la concurrencia, que no necesariamente tiene que ser expresada en dinero, sino también en trabajo voluntario para que Estado y comunidad desarrollen los programas de vivienda que la comunidad necesita”, precisó el mandatario.

Además del tema de vivienda, durante la reunión se discutió sobre el derecho a la protesta, la garantía de Derechos Humanos y el bienestar en general de las comunidades. “Se está hablando de las garantías constitucionales para el ejercicio de los derechos de los ciudadanos en el marco de este tipo de actividades y, por lo tanto, han solicitado una mesa de trabajo en este tema y ahí vamos a estar con la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana avanzando en estos protocolos y en estas dinámicas de derechos, que se tienen que garantizar y que estamos en plena disposición de hacerlo”, afirmó Carlos Alberto Rojas, secretario de Seguridad y Justicia.

Finalmente, la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana destacó el acompañamiento que siempre se ha realizado a las solicitudes de las comunidades, promoviendo el diálogo y la garantía de derechos de todas las partes involucradas. “Es de resaltar que el señor Alcalde haya venido y dedicara más de dos horas a escuchar a la comunidad; eso muestra su talante humano, de ser un hombre de la calle, que está muy cerca a las comunidades y a la gente más vulnerable de la ciudad”, concluyó el titular de este organismo Danis Rentería.