Seleccionar página

El comercio organizado de la ciudad se encuentra preparado para recibir la clientela, tanto virtual como presencialmente, durante la tercera jornada del ‘Día sin IVA’ programada para el sábado (21.11.2020).

Para ello ha definido una serie de medidas de bioseguridad acordes con la disposición del Gobierno Distrital, tendientes a evitar aglomeraciones que conlleven a un cierre de los establecimientos ante el posible incremento de contagio por covid-19.

En ese sentido, el alcalde Jorge Iván Ospina Gómez hizo serias advertencias para quienes no apliquen las medidas. “En nuestra ciudad se vienen adelantado procesos de control en diversos centros comerciales. Donde no estén cumpliendo con protocolos de bioseguridad como uso del tapabocas, toma de temperatura, aislamiento físico, lavado de manos y control de aforo, la Alcaldía de Cali los está cerrando”, enfatizó el mandatario.

 

Aunque no se han tomado nuevas medidas restrictivas, la Administración hará presencia en diferentes puntos de la ciudad para verificar el cumplimiento de las mismas, aseguró el secretario de Desarrollo Económico, Argemiro Cortés Buitrago.

“Junto con las demás Secretarías haremos vigilancia y pedagogía en todos los centros comerciales. Y, por supuesto, en aquellos espacios donde no se cumpla el tema de la restricción de la aglomeración, que no puede ser mayor al 35%, se van a tomar medidas. En caso de incumplimientos, se cerrarán los establecimientos”, reiteró Cortés Buitrago, insistiendo que las compras se realicen a través de las diferentes plataformas digitales.

Para Carlos Hernán Betancourt, director Ejecutivo de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (ACECOLOMBIA), se trata de “una jornada en la que no sólo será fundamental el cumplimiento de los protocolos y garantizar ese control de aforo, sino también el comportamiento de la ciudadanía y todas las demás estrategias que se han venido implementando”.

Por su parte, Albeiro Aristizabal, presidente del gremio que reúne los comerciantes del centro de Cali (Grecocentro), agradeció el gesto de la Administración Distrital de ampliar el horario de servicio del MIO, así como la disponibilidad de la estrategia ‘Guardianes de Vida’ en la zona céntrica de la capital vallecaucana.

“Con el apoyo del Alcalde logramos que se extienda en una hora más el horario del MIO, que nos permitirá tener los establecimientos públicos abiertos más tiempo y así no generar aglomeraciones. También vamos a tener Guardianes de Vida controlando que se cumplan todos los protocolos. Estaremos tomando la temperatura, haremos desinfección, ejerceremos control del aforo y exigiremos el tapabocas y que tengan el distanciamiento dentro de los centros comerciales”, dijo el líder gremial.

En ese marco, Ángela Agudelo, gerente Administrativa del Centro Comercial Élite, invitó a la ciudadanía a utilizar las redes sociales, “para que cuando ya lleguen a los centros comerciales tengan su tienda y sus productos elegidos y así no haya aglomeraciones”.

Y de cara a la tercera jornada del ‘Día sin IVA’, Acopi y la Secretaría de Desarrollo Económico Distrital se unieron para implementar la estrategia ‘Cómprale a Cali, apoya lo nuestro’, cuyo objetivo es que caleños y vallecaucanos compren los artículos producidos en la región para fortalecer la reactivación económica de empresas, industrias y emprendimientos asentados en esta zona del territorio colombiano.