Seleccionar página

Inicia la temporada de Navidad, una jornada de activación muy importante en términos de demanda de bienes, productos y servicios, que viene acompañada por fechas de igual importancia como el tercer ‘Día sin IVA’ y el ‘Black Friday’. Se espera un muy buen comportamiento de los ciudadanos a nivel de autocuidado, en pro de una reactivación económica con responsabilidad para nuestra amada Cali.

“Completamos ocho meses de emergencia decretada por el Gobierno Nacional y al revisar el tema económico se puede decir que lo hemos hecho bien. Cali viene haciendo una reactivación económica muy interesante y el éxito está en que hemos trabajado de manera coordinada e interinstitucional. Sin embargo, necesitamos en lo que nos queda del año mucha disciplina social, para evitar medidas coercitivas”, expresó el secretario de Desarrollo Económico, Argemiro Cortés Buitrago.

En ese orden de ideas, el líder del organismo afirmó que se trabajará fuertemente con el sector productivo, gremios y consumidores para reactivar la economía. “Ya se han recuperado 95 mil empleos, de los 375 mil que se registraban perdidos al mes de junio. La economía en el país viene recuperándose de forma paulatina, pues veníamos de un decrecimiento del 15,8 % y hoy se habla de un 9 % de contracción económica, una cifra negativa pero optimista”, agregó Cortés.

En esta medida, para la Secretaría de Desarrollo Económico es de vital importancia la estrategia que busca reducir impactos negativos ante un posible rebrote, que fue presentada por la secretaria de Salud Pública, Miyerlandi Torres.

En la lucha contra la covid-19 es tan importante el cuidado de la salud como la protección del empleo y el desarrollo económico de la ciudad. Por eso desde la Alcaldía de Santiago de Cali, en cabeza de Jorge Iván Ospina, se han adelantado esfuerzos multilaterales y centrados en formar ciudadanos, sujetos activos frente a la pandemia que se protegen y protegen a los suyos.

Se hace necesario desarrollar estrategias que nos permitan convivir con la apertura económica, la movilidad y la realización de actividades decembrinas. Y evidentemente es vital estimular a los empresarios a tomar en cuenta todas las recomendaciones de autocuidado para beneficio de sus trabajadores, además de realizar acompañamiento y pedagogía para proteger la vida.

El crecimiento de la economía depende de todos: de nuestro optimismo en estas fechas, de la compra racional enfocada enlos productos locales y de que conservemos siempre las medidas de bioseguridad.