Seleccionar página

“Cali le expresa a San Andrés y Providencia solidaridad y aportará todo lo posible para ese proceso de reconstrucción”.

De esta forma el alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina, expresó su apoyo a la situación que vive la isla, tras el paso del huracán Iota, que causó daños en un 98% de esta zona del mar caribe.

“Si existe un valor que una ciudad tiene que estimular y promocionar es el de la solidaridad. Por eso desde Cali han salido 17 bomberos especialistas en procesos de atención de emergencias, ellos ya están en Providencia y va salir un contingente de técnicos, ingenieros e ingenieras de las Empresas Municipales de Cali, Emcali, para poder colaborar en la recuperación de la redes eléctrica, de internet y húmedas que fueron destruidas”, explicó Ospina.

El mandatario de los caleños añadió que en la tarde del miércoles (18.11.2020) también salió un equipo de médicos y enfermeras, que van a colaborar en la consolidación del sistema de salud del archipiélago. Asimismo, indicó que la ciudad se une a la estrategia de recolectar recursos económicos para que puedan ser trasladados a San Andrés.

“Lo que se necesita son más recursos económicos para potencializar la reconstrucción de las islas efectivamente y de una manera descentralizada. Somos pueblos hermanos, San Andrés y Providencia tienen especial relación con Cali. De nuestra ciudad salen por lo menos dos vuelos diarios hacia el archipiélago y es una relación histórica que hoy demanda solidaridadde todos nosotros”, afirmó Ospina.

El jefe del ejecutivo caleño aprovechó para hacer un llamado a la reflexión de los ciudadanos sobre su relación con el medio ambiente y el uso de los recursos naturales. “Señalar en este marco que no son episodios aislados, que sí son provocados por el ser humano; que la irresponsabilidad en el consumo de combustibles fósiles, petróleo y gas está generando un cambio climático de impacto, un calentamiento global que no es objetable y que esto trae episodios y temporadas ciclónicas como estas, que es completamente anómala. Seguramente hemos salido bien librados en la medida que las víctimas fatales son muy pocas, pero desafortunadamente tenemos daños estructurales realmente impactantes en la isla”, puntualizó Jorge Iván Ospina.