Seleccionar página

Como si fuera una nueva estación en el camino para poner en marcha el tren de cercanías, las Alcaldías de Santiago de Cali, Palmira, Jamundí y Yumbo a instancias de la Gobernación del Valle del Cauca, firmaron el Convenio de Gobernanza Transitoria para este magno proyecto de unión regional, en el que la capital vallecaucana aportará $2 mil millones.

El mandatario de los caleños, Jorge Iván Ospina señaló que, “con el propósito de desarrollar los distintos territorios de manera integral en consonancia y armonía con el medio ambiente, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y tóxicos para la vida de todo ser sintiente es fundamental esfuerzos como estos, en donde Cali y sus vecinos les apuestan a proyectos de alto contenido tecnológico y capacidad económica para superar la inequidad y la pobreza”.

“La firma de este convenio da vida y continuidad al proyecto más ambicioso que haya tenido hasta hoy la región en los últimos 50 años, pretendiendo que nuestros hijos y sus hijos se puedan movilizar entre Palmira, Cali, Jamundí y Yumbo, por medio de un sistema de tren ligero de baja contaminación, con alta capacidad, gran velocidad en armonía con el desarrollo integral de la vida”, destacó la primera autoridad caleña.

También expresó: “este es un proyecto que supera los $6 billones y que en su primera fase entre Jamundí y la capital vallecaucana puede costar $2 billones, constituyéndose en un proyecto imprescindible que posibilitará una movilidad sostenible, segura y confiable”.

Ospina anotó que además de los $2 mil millones con que concurrirá Cali en este proyecto, se presentará al Concejo Distrital la posibilidad de participar de la empresa que se constituya para este desarrollo.

El alcalde caleño reconoció el liderazgo de la gobernadora, Clara Luz Roldán al frente de este Tren de Cercanías y la posibilidad política de que los mandatarios de los municipios cercanos puedan encontrarse en esta iniciativa de desarrollo y bienestar regional.

Durante el acto de firma del convenio, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán reconoció el apoyo de la bancada parlamentaria y Propacífico y precisó que, además del aporte de la Alcaldía de Santiago de Cali, el Departamento afora $2 mil millones y la Alcaldía de Jamundí aporta $1.000 millones para realizar los estudios de factibilidad.

Y agregó: “también es deber reconocer al Fondo de Prosperidad del Gobierno Británico que hizo su compromiso de $10 mil millones y la certeza que se tiene del Gobierno Nacional cuyo compromiso obedece a $20 mil millones, aspectos que nos da toda la posibilidad de iniciar esos estudios de un proyecto que abarcará 70 kilómetros en el Valle del Cauca”.

Finalmente, Ospina Gómez enfatizó que esta parte de la comarca vallecaucana tiene un espacio ideal y libre para ejecutar este proyecto de economía y competitividad y, al recordar al ingeniero cubano Francisco Javier Cisneros responsable de la construcción del Ferrocarril del Pacífico, expresó que este relanzamiento del tren, que tendrá un tramo inicial entre Cali y Jamundí es desde ya sinónimo de unión, esfuerzo conjunto y desarrollo para la vida.

Comentarios Facebook