Seleccionar página

Desde muy temprano desembarcó en el Puerto de Buenaventura una nueva flota de buses eléctricos que contribuirá a mejorar la calidad del servicio del MIO, la experiencia de viaje de los usuarios y la calidad del aire de Santiago de Cali.

Se trata de nueve vehículos de tipología complementaria eléctricos con capacidad para transportar 50 pasajeros. Los buses fueron importados por el concesionario Git Masivo permanecerán en el puerto entre cuatro a seis días, tiempo en que se realizará su nacionalización y posterior entrega a la empresa operadora.

De acuerdo con Oscar Javier Ortiz Cuéllar, presidente de Metro Cali esta flota representa el compromiso que tiene el Sistema MIO de seguir apostándole a una movilidad sostenible. “Con estos nuevos buses el masivo continúa aumentando los vehículos con cero emisiones de gases contaminantes y contribuyendo en una mejorar calidad de aire para los caleños”, precisó el funcionario.

Los buses que se encuentran en el Valle del Cauca están equipados con tecnología de gran desempeño en motores eléctricos, con una autonomía de 320 kilómetros, aire acondicionado, freno de discos en las 4 ruedas 100% neumático con función ABS && EBS y plataforma para personas con movilidad reducida, entre otras características.

Para Gonzalo Cucalón, subgerente de Git Masivo estos vehículos eléctricos representan todo el esfuerzo y dedicación que realiza el concesionario por mejorar el servicio del MIO. “Los buses vienen a aportar a nuestra ciudad, al medio ambiente y estamos muy orgullosos de saber que pronto estarán al servicio de nuestros usuarios”, indicó el subgerente.

Es importante destacar que, esta flota tiene frenos “regenerativos”, los que permiten al vehículo recuperar energía y recargar sus baterías cada vez que frena, ofreciendo una mayor autonomía de viaje y duración de su sistema de poder. De igual forma, son buses que al estar rodando por las calles no generan ruido, tienen un nulo efecto sobre el medio ambiente.

Ortiz Cuéllar explicó que “una de las ventajas técnicas de estos vehículos es la facilidad para realizar su mantenimiento, lo que no sucede con otro tipo de motores, porque para los buses eléctricos se requiere menos mano de obra y a bajo costo.

Al igual que la flota eléctrica que hoy se encuentra operando, estos vehículos tienen la capacidad para tener red wifi y cuentan con dobles puertos USB para que los usuarios pueden recargar sus teléfonos celulares. Adicionalmente, tienen cámara de video que monitorea la puerta posterior para que el operador verifique el momento cuando los pasajeros ingresan o desciendan del bus.

Los nueve buses están equipados con tecnología de gran desempeño en motores eléctricos, así como de un sistema inteligente de manejo de energía con altos niveles de eficiencia y confiabilidad. Los vehículos cuentan con baterías con una autonomía de recorrido de 320 kilómetros. Para la recarga de estas, el concesionario instalará cargadores, los cuales en dos horas recargan al 100% la potencia de cada una. La vida útil del sistema de baterías para almacenamiento de la energía es de aproximadamente 16 años.

El subgerente de Git Masivo señaló que, se espera que estos buses eléctricos estén prestando servicio a la ciudad lo más pronto posible; por ello, se trabaja en conjunto con Metro Cali en el proceso de vinculación de estos al sistema.

Los buses se fabricaron en Hangzhou, provincia de Zhejiang, China.

De esta manera, el Masivo Integrado de Occidente y la amada Cali continúan en la transición a una movilidad sostenible, con cero emisiones contaminantes y bajos niveles de ruido.