Seleccionar página

Un equipo de profesionales en campo del Instituto Nacional de Salud, la Secretaría de Salud Departamental del Valle del Cauca y la Secretaría de Salud de Cali, con el apoyo del Laboratorio Departamental de Salud Pública iniciarán esta semana el estudio de campo del proyecto de investigación que busca determinar la seroprevalencia de la SARS-CoV-2 en Colombia.

“El estudio contempla la visita a 96 barrios en hogares que ya fueron previamente seleccionados y las muestras se tomarán de manera aleatoria con el fin de disminuir los sesgos o posibles errores en la medición. Todo el diseño estadístico es del DANE”, explicó Marcela Mercado, directora de Investigación en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud.

Durante 10 días y cumpliendo con los más estrictos protocolos de bioseguridad, el equipo de investigadores encuestará y tomará muestras de sangre a 2.358 vallecaucanos.

Es importante mencionar que la toma de muestra para el estudio no genera ninguna incapacidad, las personas pueden seguir con sus actividades normales, además los hogares seleccionados son privilegiados al participar en uno de los estudios más importantes hasta ahora. “Así que esperamos un gran recibimiento de los ciudadanos del Valle del Cauca”, dice Marcela Mercado, directora de investigación del INS.

“La Secretarías de salud municipal y departamental, y el INS damos inicio con este estudio en Cali. La capital vallecaucana es la octava parada y es una de las poblaciones claves para determinar la seroprevalencia en el sur del país”, dijo la directora del proyecto de investigación, Marcela Mercado.

La secretaria de salud pública departamental, María Cristina Lesmes, añadió que “estamos priorizando el seguimiento de casos. Hoy tenemos capacidad diagnóstica con PCR y de antígeno. También hacemos las serológicas que buscan la respuesta inmunológica en el cuerpo que nos permiten rápidamente priorizar el personal de salud”.

El estudio permitirá encontrar respuestas a preguntas como: cuántas personas fueron infectadas, cuántas desarrollaron inmunidad contra el virus, cuáles fueron los factores de riesgo asociados a la infección, entre otras.

“Un estudio de seroprevalencia se hace para entender qué tantos susceptibles tengo aún, dónde están ubicados geográficamente y si hay una vacuna, cuál sería entonces mi estrategia de vacunación”, dice Martha Ospina, directora del INS.

Por su parte el alcalde, Jorge Iván Ospina, hizo un llamado a los caleños, “es una investigación para conocer impacto Covid-19 en nuestra ciudad y un grupo de profesionales estará llegando a su casa para realizar la investigación. Quiero señalar a los ciudadanos importancia de hacer encuesta y permitir muestra sangre”

Según lo expresó, la directora del INS, Martha Lucía Ospina, durante el lanzamiento en compañía del alcalde de la ciudad de Cali, la gobernadora del Valle y las secretarias de salud departamental y municipal, “hay un componente importante y es que no estamos haciendo cualquier prueba rápida. Hicimos la validación de más de 10 pruebas serológicas para detección anticuerpos. Escogimos la prueba comercial robusta que mejor desempeño nos dio”.

Muchas de las respuestas que el país espera encontrar acerca de la afectación de la Covid-19 se responderán con este estudio que se adelanta en todo el país. En total ya han participado del estudio más de cinco mil colombianos en las ciudades de Leticia, Barranquilla, Medellín, Villavicencio y Bucaramanga. El estudio se desarrolla en este momento en las ciudades de Bogotá y Cúcuta. Ahora se suma Cali en donde esta semana inicia la encuesta y toma de muestra en sangre.

Este estudio permitirá comprender el comportamiento del virus SARS-Cov2 en Colombia, el porcentaje de la tasa de ataque de la enfermedad. Marcela Mercado, directora de Investigación en Salud Pública del INS, explicó: “El estudio nos permitirá identificar inmunidad contra SARS- CoV-2 por grupos de edad, lo que permitirá identificar quiénes deben ser vacunados. Si no contamos con la información del estudio, el país podría desperdiciar recursos en la fase de vacunación”.

La secretaria de salud de Cali, Miyerlandi Torres, se refirió a las cifras actuales que presenta la ciudad, “vemos una proporción de los casos. Tenemos 50 laboratorios en total haciendo pruebas de PCR y antígenos y estamos realizando 1.800 pruebas diarias, no podemos bajar la guardia”.

Por su parte la directora del INS también hizo un llamado a los caleños, “en una ciudad como Cali, en donde hay un importante número de personas susceptibles, personas mayores, no podemos relajar las medidas de protección. No puedo estar en la visita a mis padres y en la reunión sin usar tapabocas y poner en riesgo a mis padres” comentó.

Durante el evento la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán envió un mensaje al Gobierno Nacional “agradecemos al gobierno nacional los esfuerzos colaborativos para enfrentar la pandemia. Nos sentimos orgullosos de hacer parte del Estudio Seroprevalencia en Colombia».