Seleccionar página

En una fiesta para los niños y las niñas se convirtió el acto de apertura de la ‘Semana de la Primera Infancia: vivir, crecer y transformar’, que realiza la Secretaría de Bienestar Social entre el 16 y el 21 de noviembre.

Payasos, juegos y muchas historias, iniciaron una tarde especial para los menores que acudieron en compañía de sus padres y que además tuvieron la oportunidad de aprender sobre los instrumentos y la música con la Orquesta Filarmónica de Cali, que preparó un concierto didáctico con obras como Cascanueces y un completo repertorio que captó la atención de todos los asistentes.

La secretaria de Bienestar Social, Fabiola Perdomo Estrada, quien presidió el evento, ratificó el compromiso de la Alcaldíade Cali y de la dependencia a su cargo, para hacer escuchar las voces de los más pequeños como sujetos de derecho que constituyen parte fundamental de la ciudad.

«Este gobierno ha entendido la importancia de apostarle a la primera infancia, porque cuando trabajamos en su desarrollo de manera integral vamos a garantizar tener mejores seres humanos, jóvenes y adultos con capacidades que les permitirán resolver de manera pacífica sus diferencias, ser más tolerantes y, sobre todo, más solidarios», manifestó la funcionaria.

La titular de Bienestar Social confirmó que desde la Secretaría se está construyendo un modelo de atención propio denominado ‘Cariños Puro Corazón por Cali’, iniciativa que dejará de ser una política de gobierno para convertirse en política de Estado y trascender a proyecto de acuerdo, de tal forma que futuras administraciones lo fortalezcan y no lo modifiquen.

“Se trata de un proyecto que tiene un enfoque diferencial, étnico y está contextualizado. Cuenta con un enfoque de género y fundamentalmente busca que los niños y las niñas, en esta etapa de desarrollo inicial, puedan aprovechar esas habilidades y capacidades que tienen”, redondeó Fabiola Perdomo.

Por su parte, Carlos Velasco, subsecretario de Primera Infancia, llamó la atención sobre la programación de esta semana, que incluye diversos temas y se cumple en diferentes espacios de la ciudad.

“Tendremos foros académicos, encuentros y alternancia en todas las unidades de transformación social (UTC) de la Alcaldía y concluimos con un ‘Pacto por la Primera Infancia’, que será firmado por el señor Alcalde junto con otros actores del Distrito. Lo más importante es que hemos diseñado una estrategia para que en todos los escenarios de la ciudad las voces de los niños sean escuchadas», concluyó Velasco.

El evento inaugural se cumplió en la Unidad de Transformación Social ‘Cuna de Campeones’ (comuna 20) y contó, entre otras personas, con la presencia de Carolina Romero, directora del Instituto Popular de Cultura (IPC).