Seleccionar página

Uno de los pulmones ambientales rodeado de samanes y ceibas en el sur occidente de la ciudad, son Urbanización Tequendama y Nueva Tequendama, dos sectores conocidos como los barrios blancos o los barrios de la salud en Cali, que están ubicados en la comuna 19 entre la calle 5 y la avenida Roosevelt con 42 desde hace 60 años y 50 años respectivamente.

Don Arnulfo Chávez tiene 81 años y es uno de los habitantes que fundó Urbanización Tequendama hace 47 años, cuando hizo parte de ‘Pinski y Asociados’ y ayudó a la construcción del barrio. “De esta parte primera que se construyó, me tocó acompañar a un ingeniero agrónomo que estaba construyendo su casa, en ese entonces trabajábamos en Central Castilla y por la tarde visitábamos la obra que estaban haciendo, posteriormente me vinculé con la constructora de Pinski y pude inaugurar mi casa en 1973”.

Mario Posso, vive en  Nueva Tequendama hace 42 años y es coordinador de Ornato y Obras de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio y dice recordar cosas que hoy parecen muy simpáticas como que “cuando llegué al sector no existía la carrera 50 ni la calle novena y la zona típica donde hoy en día está la Clínica Oftalmológica era una hacienda, donde pasábamos por un puentecito para comprar la leche con la que alimentábamos a los niños. También recuerdo que para coger transporte público debíamos caminar cuatro o cinco cuadras hasta la Avenida Roosevelt”.

Una de las primeras casas ocupadas hace 48 años en la etapa de Nueva Tequendama fue la de doña Miriam Echeverry, una habitante que vive enamorada del barrio y que ha trabajado incansablemente por la seguridad del sector, junto con la comunidad y la policía Metropolitana.

“La seguridad de mi barrio es muy buena, me siento orgullosa de decirlo, tenemos un apoyo muy grande de la comunidad para la seguridad, la gente colabora mucho, tenemos vigilantes debidamente uniformados y capacitados, entonces saben cómo deben actuar para proteger el barrio”, afirmó Miriam Echeverry, habitante y coordinadora de Seguridad JAC Nueva Tequendama.

Urbanización Tequendama y Nueva Tequendama cuentan con seis parques, tres por cada barrio, que junto a la amplia arborización, le proporciona a sus habitantes un clima propicio para caminatas y ejercicios al aire libre.

El Presidente de la JAC de Urbanización Tequendama, Germán Henry Guerrero vive hace 30 años en el barrio y señaló que, “quiero destacar que en los últimos meses hemos participado en el arreglo de los tres parques que tenemos, se ha puesto luz blanca y se han cambiado los andenes, entonces la comunidad los está disfrutando bastante bien”.

Mario Posso definió al barrio  Nueva Tequendama como un extraordinario vividero, “por la arborización que tiene, por la tranquilidad con la que se vive, por la cercanía a centros comerciales y el fácil acceso a las demás partes de la ciudad”.

Múltiples vías de acceso, centros comerciales y un variado servicio de salud, privilegian la ubicación de los dos barrios. Ambos sectores cuentan con un complejo de centros médicos, clínicas, consultorios y laboratorios, que atienden a caleños y visitantes.