Seleccionar página

En la memoria todavía está fresca la satisfacción de saber que el aguacate Hass, cultivado en territorio vallecaucano, llegaba por primera vez a mercados como el de Argentina, Arabia Saudita, Emiratos Árabes y hasta Japón.

La hazaña de Pacific Fruits, ahora en manos del grupo inversionista israelí Managro, sigue trascendiendo por el mundo con la exportación de frutas tropicales y verduras con el sello y sabor vallecaucano.

Ubicada en el corregimiento de Rozo, esta planta fomenta la generación de empleo especialmente entre habitantes de Palmira y Cali, y ratifica la propuesta de la gobernadora Clara Luz Roldán de atraer inversión extranjera como una importante alternativa para reactivar la economía, ampliar la oferta laboral y mejorar los ingresos de los vallecaucanos.

Norleidy Mosquera, auxiliar de calidad de ‘Pacific Fruits’, asegura que la llegada de estas compañías les permite contar con mayores oportunidades y dignificar su calidad de vida. “Esto nos ayuda a que conozcan más el potencial que tenemos y nos permite tener más oportunidades de empleo en las que se ven beneficiadas tanto madres como padres que en la mayoría de casos son cabeza de hogar”, dijo la auxiliar, durante la visita de una comisión del Gobierno departamental a esta planta donde se genera 70 empleos directos y 130 indirectos.

“En el Valle del Cauca vemos el gran potencial que tenemos desde la producción aguacatera y frutas para exportación. Estamos con toda la intención de seguir creciendo y aportar en el desarrollo del potencial frutícola del departamento”, dijo Carlos Andrés Londoño, gerente general de Pacific Fruits.

Adicionalmente, el gerente Londoño explicó que, “desde que la empresa tomó la decisión de invertir en el departamento, a través de entidades como ProColombia o Invest Pacific, hemos tenido un gran acompañamiento que nos ha permitido articular el desarrollo de nuestras actividades en la región”.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del Valle, Pedro Andrés Bravo Sánchez, señaló que el compromiso que tiene el gobierno del ‘Valle Invencible’ es generar las condiciones que permitan obtener mayores y mejores oportunidades que posicionen al departamento en materia de competitividad y con las que se logre atraer la inversión extranjera».

“Esta es la primera planta idónea para poder exportar a la Unión Europea, hace 15 días se hizo la exportación del primer contenedor de mango y para nosotros como Gobierno departamental es orgullo presentar estos resultados porque la gobernadora Clara Luz Roldán ha buscado desde un principio, que nuestro Valle del Cauca se fortalezca en temas de inversión extranjera y lo está logrando”, dijo el funcionario.

Alejandro Ossa, director de Invest Pacific, destacó que aproximadamente el 48% de las exportaciones en todo el departamento están en cabeza de las empresas de capital extranjero.

“Sin lugar a duda estas empresas hacen parte de un tejido supremamente importante para el territorio porque están generando empleo de calidad, están generando exportaciones y contribuyendo a la sofisticación del aparato productivo del territorio”, concluyó.

En el plan para atraer inversión extranjera que lidera el Gobierno de Clara Luz Roldán, se han identificado hasta el momento, 51 empresas a las que se les presentará las ventajas competitivas para su relocalización.