Seleccionar página

Del 18 al 22 de noviembre tendrá lugar el Movimiento de Empresas Creativas, MEC 2020, el festival/mercado dedicado a las industrias culturales y creativas de Cali y el Valle del Cauca. Un espacio que reúne a cientos de caleños en torno a la cultura, la creatividad, la innovación, los modelos de negocio y el emprendimiento.

El MEC se ha posicionado a nivel nacional como un espacio para el desarrollo empresarial, la conexión intersectorial y la exhibición de estas industrias. Los participantes no solo tendrán acceso a herramientas para mejorar sus estrategias y modelos de negocio, sino también, a exponer su trabajo y conectar con el público caleño.

Conversatorios, talleres, exposiciones, showcases de música, presentaciones de teatro y circuito dedicado al arte que agrupa ocho espacios diferentes de la Santiago de Cali destacan entre las más de 60 actividades que el MEC trae para los caleños en 2020. El evento tendrá una parte virtual y otra presencial.

“El MEC es una plataforma que conecta a toda una ciudad alrededor de sus Industrias Culturales y Creativas. Este año venimos con una agenda académica bastante robusta y otros espacios de entretenimiento para que los caleños se conecten con la oferta que se esconde detrás del talento local. En un año tan particular como lo ha sido el 2020 queremos dar la oportunidad a la gente de conectarse con los proyectos creativos, artísticos y culturales de su ciudad, sin tener que salir de su casa “, explica Jacobo Álvarez, director Creativo del MEC.

Música, moda, teatro, artes visuales y medios digitales y audiovisuales destacan entre los sectores que hacen parte del Movimiento de Empresas Creativas. Esta edición se compone de dos espacios: uno de conexión donde los caleños disfrutarán del talento local y el PowerCamp, un campo de entrenamiento para los empresarios y emprendedores dirigido por la Unidad de Emprendimiento de la Cámara de Comercio de Cali.

“Este año queremos potenciar el mensaje de que Cali es una ciudad creativa en Media Arts, según la Unesco. Queremos que los caleños reconozcan ese potencial y se sientan orgullosos de él. Este evento es crucial para la región pues está enfocado en la generación de conexiones de valor y sofisticación, donde venimos reuniendo a artistas, gestores culturales, empresarios, emprendedores creativos, creadores, programadores, distribuidores, entre otros actores, alrededor del fortalecimiento de las Industrias Culturales y Creativas”, afirmó, Esteban Piedrahíta, presidente de la Cámara de Comercio de Cali.

Las Industrias Culturales y Creativas en Santiago de Cali, en 2019, ascendieron a 29.513 empresas que desarrollan actividades enmarcadas en las actividades económicas definidas en la Economía Naranja. Estas empresas reportaron ventas por valor de $7,6 billones en 2018, según el Centro de Inteligencia Económica y Competitividad (CIC), de la Subsecretaría de Cadenas de Valor de la Alcaldía de Santiago de Cali.

“Desde la Cámara de Comercio de Cali, la Secretaría de Desarrollo de Cali y Cali Creativa, hemos unido esfuerzos para realizar la cuarta versión del MEC como mecanismo para apoyar a un sector tan golpeado por la pandemia como lo es el cultural y el creativo”, añadió Argemiro Cortés Buitrago, secretario de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Santiago de Cali.

Un encuentro con creativos de talla mundial

Speakers, talleristas e invitados de lujo, es una de las características del MEC. Para 2020 resuenan nombres como Nidia Góngora, directora de Canalón de Timbiquí; Charly Alberti, exbaterista de la legendaria Soda Estéreo; John Raúl Forero, presidente de DDB Colombia; Matías Jaramillo, director creativo de Dieste INC; Carlos Dussán, cofundador de Cactus Taller Gráfico; Ivette Consuelo Hernández, consultora en comunicación oral, verbal y no verbal; Raúl Díaz, estratega – consultor en comunicación de Eloquentem y Vilena Figueira, fundadora de la Cápsula FotoEscuela.

La agenda académica y los showcases de música y teatro se llevarán a cabo de manera virtual. El componente de artes visuales y gráficas contará con la tercera versión del Salón Pacífico —donde expondrán 18 artistas plásticos— y un circuito de arte que tendrá lugar en ocho espacios diferentes de la ciudad.

El Movimiento de Empresas Creativas es organizado por la Alcaldía de Santiago de Cali a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, la Cámara de Comercio de Cali, Cali Creativa y cuenta con el respaldo de la Gobernación del Valle del Cauca, CoCrea, iNNpulsa y Procolombia.

Más información e inscripciones en: http://mec.calicreativa.com/.

Para fotografías e imágenes de apoyo, clic aquí.

Comentarios Facebook