Seleccionar página

En aras de coordinar el diseño, la planificación, la toma de decisiones y la evaluación de la política de atención a víctimas, a fin de lograr la prevención, atención, asistencia y reparación integral a estas, en marco del conflicto armado interno, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina presidió la segunda sesión ordinaria del comité territorial de Justicia Transicional.

El jefe del ejecutivo Distrital señaló que en este espacio en el que toman asiento también más de 15 funcionarios de alto nivel del Gobierno caleño se propende garantizar la vida, la verdad y la paz.

Subrayó que este comité es una de las instancias que se crea bajo la ley 14 48 de 2011 en donde además se evidencian unas instancias, dependencias, medidas de reparación y rutas de atención para el citado grupo de personas. Agregó que también el comité es el tiempo y lugar donde se toman las decisiones de política pública para las víctimas.

A su turno, el procurador provincial, Juan Gerardo Sanclemente indicó que durante esta jornada se desarrolló una importante agenda donde se observó una actitud del mandatario distrital muy rigurosa en el cumplimiento de tareas y compromisos existentes y los que quedan para el futuro.

Destacó el representante del Ministerio Público que ha sido importante que esta sesión se hubiera realizado de manera presencial, porque permitió una mayor vinculación afectiva y emocional frente a los temas abordados en vivienda, bienestar, deporte y paz, entre otros.

Entre tanto, la secretaria de Vivienda, Martha Liliana Hernández expresó que en esta temática se le comentó a la mesa principal y a los asistentes, las actividades e indicadores formuladas en el Plan de Desarrollo para atender a esta población.

En ese sentido – dijo – “este año hemos hecho una convocatoria de subsidios de vivienda a las personas víctimas por valor aproximado de $320 millones, estando incluso a punto de adjudicar cuáles son los hogares beneficiados.

“Para el próximo año tenemos $309 millones para hacer nuevas convocatorias a esta clase de hogares, teniendo además aforados recursos para el mejoramiento de vivienda”, anotó.

Hernández confirmó también que se tiene lista la propuesta al alto gobierno de un proyecto de titulación en la comuna 18 para estas familias.

Finalmente, el secretario de Deporte y Recreación, Carlos Diago manifestó que en marco de las oportunidades para las víctimas, el organismo a su cargo, a través del programa Cali Ciudad Deportiva con su estrategia Cali Incluye, se le brinda sano esparcimiento y actividad física dirigida con acompañamiento profesional para el buen desarrollo del ser humano.