Seleccionar página

Talleres creativos, cocina ancestral, música, exposiciones, artesanías, bebidas y expresiones típicas del Pacífico colombiano marcaron el inicio de las Urambas en el parque de San Antonio, con el decisivo apoyo de la Secretaría de Cultura de Santiago de Cali.

«Iniciamos los Urambas y seguimos comprometidos con la circulación, creación, y promoción de la cultura del Pacífico. Las Urambas forman parte de la etapa de fortalecimiento del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez y son espacios de encuentro y de familia. Logramos que los caleños se conecten con la cocina tradicional, con la marimba, con las manifestaciones artísticas y las artesanías» señaló Diana Ledesma, subsecretaria de Artes y Promoción de la Secretaría de Cultura.

Por su parte, Kike Riascos, director de la fundación Palma Chonta y marimbero de la reconocida agrupación ´Herencia del Timbiquí` expresó que, “las Urambas son espacios de desarrollo de nuestra industria cultural, lo que trae consigo ventas posteriores de productos que favorecen a la cadena de valor de este sector ancestral. La invitación es a que sigan la programación y participen de las Urambas en varios sectores de Cali”.

En total son 10 ‘Uramba Pacífico’ que se llevarán a cabo en noviembre: el más reciente, en la Colina San Antonio; el 13, 14, 15 y 16, en el Parque del Perro; 21 y 22 en el barrio Morichal; 27, 28 y 29 en el Antiguo Club San Fernando. En cada uno de estos espacios participarán 17 expositores con su estand para que caleños y visitantes los apoyen con la compra de un plato típico.

Cabe recordar que el término ‘Uramba’ hace referencia a la unión y al trabajo en equipo del pueblo Pacífico. También representa una serie de reuniones o integraciones, basadas en el principio de responsabilidad colectiva y apoyo mutuo.

La Alcaldía Santiago de Cali, Distrito Especial, invita a caleños y caleñas, a visitantes a apoyar y disfrutar de la oferta cultural que ofrecen los 173 sabedores con las modalidades de cocinas tradicionales, bebidas autóctonas, dulces, mecatos y refrescos, artesanías y luthería, diseño, peinados y cosméticos.